Piden la máxima “inhabilitación” para el dueño de los perros de Brexo

Piden la máxima “inhabilitación” para el dueño de los perros de Brexo
El Ideal Gallego-2019-10-19-015-dfbdc5aa

La Asociación Animalista Libera insta a la Xunta, a quien corresponde incoar el expediente sancionador por el caso de los diecisiete perros de caza en “condiciones cuestionables” y sin identificar, la máxima inhabilitación –cinco años– para la tenencia de animales contemplada en la Ley de Protección y Bienestar Animal de Galicia.

La normativa autonómica detalla sanciones de hasta 5.000 euros por la no identificación de perros, una acción obligatoria en la actualidad, así como diferentes niveles según otras infracciones denunciadas por la Guardia Civil, como las pésimas condiciones higiénico-sanitarias, de 100 a 500 euros por infracción leve, o no disponer del preceptivo “núcleo zoológico” legalizando la perrera cinegética, de 5.001 a 30.000.

Los animalistas señalan que este tipo de casos son más habituales de lo que parece, con decenas de perros encadenados de manera permanente en los municipios de la comarca sin que la Xunta actúe, pese a constituir un acto prohibido desde la entrada en vigor de la nueva norma, o con caniles que son poco más que zulos, sin ventilación ni higiene básicas, como exige la disposión autonómica aprobada en 2017.

En este sentido Libera plantea la necesidad de que tanto las administraciones municipales como las autonómicas se impliquen en campañas y acciones de carácter preventivo, con el propósito de evitar nuevos casos de posible maltrato continuado, donde los animales son poco más que “cosas” que se almacenan en condiciones deplorables, como en este de Brexo-Lema que denunció la Prapona (Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Modelo
Los animalistas ponen como modelo el reciente encuentro con la Diputación Provincial de A Coruña para dialogar y sentar las bases de políticas públicas en la materia, encontrando una positiva disposición del Área de Transición Ecológica. Asimismo, también inciden en que la colaboración ciudadana será una cuestión capital para identificar y denunciar situaciones de malos tratos, abandono o crueldad hacia los animales y por ello desde la ONG difunden una guía práctica que ha recibido más de cuatro mil consultas el último mes (www.bit.ly/guiadenuncia).

La Paprona halló a los perros en “pésimas condiciones higiénico-sanitarias”, por lo que se investiga a su dueño por un presunto delito de maltrato animal, informó la Guardia Civil. Además, corroboró también la existencia de varios animales de granja que, de la misma manera, se encontraban en malas condiciones, sin la documentación perceptiva, y con residuos por la parcela, que generaban malos olores y riesgo sanitario para los vecinos.

Piden la máxima “inhabilitación” para el dueño de los perros de Brexo

Te puede interesar