Una app del IES Menéndez Pidal gana la tercera edición del premio Inventa en Galego

|

La aplicación móvil BiciCoruña, elaborada por el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Ramón Menéndez Pidal, en Zalaeta, venció en la tercera edición del premio Inventa en Galego, promovido por Igaciencia con el apoyo de la Xunta.
Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, explicó que el certamen tiene una doble repercusión: “Primeiro, no alumnado que elabora as aplicacións e descobre a utilidade do galego para desenvolver os seus proxectos tecnolóxicos; despois, nos usuarios e usuarias de apps tan interesantes e útiles como as que hoxe premiamos, que ven a posibilidade de empregar a nosa lingua na resolución dos seus problemas cotiáns a través das novas tecnoloxías”.
BiciCoruña muestra las paradas de bicicleta de la ciudad, señalando su situación en un mapa y aportando información de la ocupación de los puestos en tiempo real. Además, permite acceder directamente a las paradas seleccionadas como favoritas.
La aplicación fue realizada por los estudiantes de Zalaeta bajo la dirección de la profesora Paz Freire y el segundo premio recayó en un conjunto de apps presentadas por los jóvenes del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo, coordinado por Ángel Acción.
Valentín García y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entregaron el premio a los estudiantes de Zalaeta, a los que animaron a continuar trabajando.

Renovación del patio escolar
Además, mañana se presentarán en el IES Ramón Menéndez Pidal las obras de mejora del patio escolar, que llevó a cabo la Fundación Paideia a través de la empresa Trébore Jardinería.
La actuación consistió en el arreglo de las zonas verdes de juego, plantación y poda de árboles, mejora del riego y la grifería, creación de huertos urbanos y colocación de una red protectora en la pista de fútbol, entre otras. l

Una app del IES Menéndez Pidal gana la tercera edición del premio Inventa en Galego