Los socorristas suspenden la huelga y esperan reunirse con la empresa

14 agosto 2020 A Coruña.- Los socorristas se preparan para su primera huelga indefinida
|

Hace diez días, los socorristas de los arenales de A Coruña anunciaba que hoy comenzarían una huelga indefinida, ya que consideraban que sus condiciones de trabajo no eran las adecuadas. Ayer, después de que la empresa mostrara algún avance al respecto, los socorristas decidieron suspender, por el momento, este parón de actividad.

Los problemas entre ambas partes eran diversos. El principal era que se había pactado el pago de unas horas extra que, tal y como explican desde el comité de empresa, no se realizó ni en el mes de junio, ni en el pasado de julio. A esto se le sumaba que, debido a la situación sanitaria, tienen que ejercer su trabajo con mascarillas, elemento de protección con el que contaban, pero que, señalan, no cumplían con los requisitos.

El detonante de la convocatoria de huelga fue un malentendido con un usuario de la playa de San Amaro que, tras publicarlo en redes sociales, conllevó a la sanción de varios de estos trabajadores. A pesar de que este usuario se habría disculpado con los socorristas, la empresa siguió adelante con las sanciones interpuestas, originando la huelga que hoy iba a comenzar.

Tal y como indican desde el comité de empresa, por el momento, se consiguió que la empresa anulara las sanciones y que devolviera las vacaciones a estos trabajadores, las cuales habrían retirado en un primer momento a modo de “reprimenda”. Además, también se les volvió a proporcionar mascarillas.

Horas extra

Pero el principal problema, el pago de las horas extra pactadas, todavía está en el aire, por lo que solicitaron la mediación de la autoridad laboral. Por ello, están a la espera de que la empresa acepte reunirse, algo que se prevé para esta semana, y entablar conversaciones al respecto.

Desde el comité se muestran optimistas, “solo falta que la empresa acepte, pero creemos que la solución nos será favorable”. Explican que en su momento realizaron un “pacto verbal” con la empresa para el pago de las horas extra, ya que según explican los propios empleados, están trabajando 40 horas semanales, con un contrato de 38. Indican que el problema está en como la entidad calcula estas horas, cuyo resultado es “que trabajamos menos horas”, pero esperan solucionar el problema. l

Los socorristas suspenden la huelga y esperan reunirse con la empresa