Bruselas coincide con Merkel en que Europa debe “controlar su destino” pero quiere armonía con EEUU

Bruselas coincide con Merkel en que Europa debe “controlar su destino” pero quiere armonía con EEUU
Angela Merkel conversa con Donald Trump en Taormina | ettore ferrari (efe)

La Comisión Europea coincidió el lunes con el análisis de la canciller alemana Angela Merkel que defendía el domingo en Múnich que “los europeos debemos tomar el destino en nuestras manos” tras del Brexit y los desencuentros en diferentes materias con el presidente de EEUU Donald Trump que se puso de relieve en la última reunión del G-7 y en la cumbre de la OTAN en Bruselas.


En este mismo sentido, desde la Unión Europea defendieron ayer que los Estados miembro avancen “juntos” en cuestiones como seguridad y comercio para “garantizar que Europa controla su propio destino” aunque subrayaron que seguirán trabajando para mantener “un buen nivel” de relación con la Administración de Donald Trump porque es algo “crucial” para la seguridad y la prosperidad global.


El Ejecutivo comunitario se pronunció así al ser preguntado sobre si comparte las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este fin de semana avisó de que los europeos deben “ser los dueños” de su “propio destino”.


En sus primeras declaraciones tras el primer encuentro con el mandatario estadounidense en Europa, la líder alemana afirmó que “los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están llegando a su fin, por lo que he visto los últimos días”. “Y por ello solo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos ser los dueños de nuestro propio destino”, añadió al día siguiente de la cumbre del G-7 en Taormina.

Cuestiones críticas
Por su parte, la portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha destacado el lunes que “la Comisión trabaja por la unidad de los 27 y ha presentado ideas, en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa y en documentos de reflexión subsiguientes sobre cómo unidos como europeos podemos avanzar juntos en un número de cuestiones críticas como el comercio, la defensa y la seguridad”.
“Esto va precisamente de garantizar que Europa controla su propio destino”, remachó, insistiendo en que “el presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker respalda construir puentes”.


Schinas insistió en que “las buenas relaciones trasatlánticas son y seguirán siendo cruciales para garantizar la seguridad y la prosperidad global” y ha calificado de “amistoso y constructivo” el encuentro que mantuvieron Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Trump, el jueves con Trump.


“Por lo que a nosotros nos respecta, vamos a continuar a trabajar para este buen nivel de relación trasatlántica”, dijo.
Respecto a las críticas de Trump, que acusó a la mayoría de países de la OTAN de no pagar “lo que deben” en defensa y avisó de que destinar el 2 por del PIB a defensa es lo “mínimo”, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha defendido las contribuciones “muy importantes” que hace Europa como “primer donante de ayuda al desarrollo del mundo” y al asumir “el coste de los refugiados sirios” que están en Turquía, Jordania y Líbano para contribuir a estabilizar el mundo.


El Gobierno alemán subrayó ayer que la canciller, Angela Merkel, está “profundamente convencida” de la importancia de las relaciones transatlánticas, contexto en el que defendió su derecho a marcar “con franqueza” las diferencias con Estados Unidos.


“Precisamente porque (esas relaciones) son tan importantes, es también adecuado poner nombre a las diferencias, y los recientes encuentros han puesto de manifiesto toda una serie de diferencias”, manifestó.

Bruselas coincide con Merkel en que Europa debe “controlar su destino” pero quiere armonía con EEUU

Te puede interesar