Más de 55.000 firmas piden que se prohíban las donaciones a los partidos

El foro ha remitido la propuesta al secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón (en la imagen). EFE/Archivo
|

El Foro +Democracia ha adherido más de 55.000 firmas a un texto que pide una reforma de la Ley de Partidos que contemple la prohibición de las donaciones anónimas o empresariales, así como el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular.

Se trata de un escrito que consta de 28 artículos que detallan medidas para la transparencia sobre la financiación de los partidos y que ha sido apoyado, hasta el momento, por más de 55.000 ciudadanos a través de la plataforma Change.org.

El foro ha remitido la propuesta al secretario de Estado de Relaciones con la Cortes, José Luis Ayllón.

El texto incide en la prohibición de todo tipo de donaciones, entre ellas anónimas o empresariales, y establece una nueva figura para el administrador, que debe ser penalmente responsable de la contabilidad del partido.

Asimismo, recoge que no se condicione la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto y exige una mayor democratización del funcionamiento interno de los partidos mediante elecciones directas, para cargos internos, y primarias abiertas organizadas por las juntas electorales.

El Foro +Democracia, creado para promover el debate público, considera entre sus proposiciones que los programas electorales, que son denominados como "contratos con la ciudadanía", deben conllevar una "rendición de cuentas periódica", así como "responsabilidades políticas en caso de incumplimiento".

Ha anunciado que pedirá a las secretarías generales de las formaciones políticas que impulsen la reforma de Ley de Partidos tomando en consideración el texto.

El foro ha exigido a los partidos que "realicen de manera efectiva su papel" como "servicio público" para la ciudadanía a través de una actualización en su organización que se acompase al "desarrollo de la propia sociedad".

Más de 55.000 firmas piden que se prohíban las donaciones a los partidos