Los conductores evitan el carril 30 porque lo creen reservado a las bicicletas

Los conductores evitan el carril 30 porque lo creen reservado a las bicicletas
Un ciclista circula en Juan Flórez por el carril 30 | patricia g. fraga

La mesa municipal de Movilidad reunida este mes debatió los últimos avances en esta materia alcanzados en la ciudad, y los problemas de adaptación a los que se están enfrentando .Uno de ellos es el nuevo carril 30, el primero de los cuales se abrió en Juan Flórez durante la desescalada, y que los agentes municipales han constatado que solo está siendo utilizado por ciclistas. “Lo confunden con un carril bici”, comentaron responsables de Movilidad.

El problema es que el carril está señalizado con la imagen de una bicicleta, y eso es lo que induce a error. “No debería ser así, es un carril de uso compartido, opinan. Lo ideal es que en una ciudad 30, que es en lo que se convertirá A Coruña este año, ambos vehículos aprendan a compartir la calzada. Por Juan Flórez se puede y se podrá circular a 50 kilómetros por hora, excepto por ese carril, igual que la avenida de La Habana y, más recientemente, el Paseo Marítimo, y es importante que los conductores se adapten para evitar problemas de congestión de tráfico. 

El problema se que no se hizo una adecuada campaña de concienciación antes de proceder a pintado de estas señales, inéditas en la ciudad, así que es normal que el público esté confuso. De ahí que desde la mesa de Movilidad opinan que la Concejalía debe hacer un esfuerzo en ese aspecto. 

Por vías de 50 
Los carriles 30 solo se instalan en vías que conservarán el límite actual de 50 kilómetros por hora, y no en todas ellas. Estas calles por las que se podrá circular como actualmente son las rondas, el Paseo Marítimo, Juana de Vega, Regidor Somoza, Ramón y Cajal, Pérez Ardá, Fernández La Torre y Juana de Vega.

A Coruña lleva años implantado el límite de velocidad de 30, pero siempre en zonas con escaso tráfico. Adormideras fue la primera zona 30 de la ciudad hace 15 años, y otros barrios han seguido su ejemplo, como Os Mallos o Los Rosales. El objetivo no es solo reducir la siniestralidad, así como las emisiones de dióxido de carbono, sino también favorecer el uso de otros vehículos, como la bicicleta. 

Aprobado en pleno
A principios de año, la mesa de Movilidad del Ayuntamiento declaró A Coruña como Ciudad 30. 

En mayo, el pleno aprobó la orden para limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación de vehículos por las vías urbanas. Sin embargo, a día de hoy este cambio no se ha concretado en toda la ciudad.

Fuentes municipales señalan que están esperando a la publicación del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, que el Ministerio de Transportes podría tener listo para septiembre. El Ayuntamiento considera que esperar al cambio de reglamento no solo supone un ahorro económico (además, el Ayuntamiento no tiene capacidad para cambiar todas las señales en solo un mes) sino que también ayudará a los conductores coruñeses a aclimatarse.

Los conductores evitan el carril 30 porque lo creen reservado a las bicicletas

Te puede interesar