Dos refugiados se queman a lo bonzo en el campamento griego de Idomeni

El Ideal Gallego-2016-03-23-039-9fafe2f0_1
|

Dos hombres se prendieron fuego en el campamento de refugiados de Idomeni, en Grecia, para protestar por su situación y reclamar la apertura de la frontera macedonia.
Ambos se rociaron con un líquido inflamable y, acto seguido, se prendieron fuego, según medios locales que no han podido confirmar la nacionalidad de estas dos personas.
El cierre de la denominada “ruta de los Balcanes” ha dejado a más de 40.000 personas atrapadas en Grecia, adonde siguen llegando inmigrantes y refugiados a bordo de pateras. Unos 12.000 se encuentran en Idomeni, en la frontera con Macedonia. 

acnur
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció su retirada de todos los “centros de detención” de las islas griegas, después de la entrada en vigor el acuerdo UE-Turquía para deportar a todos los inmigrantes y refugiados ilegales. No obstante, mantendrá su presencia para supervisar el cumplimiento de los derechos humanos.
“Acnur no es parte del acuerdo UE-Turquía, ni participará en retornos o detenciones. Continuaremos asistiendo a las autoridades griegas para desarrollar una capacidad de acogida adecuada”, subrayó la agencia en un comunicado. En este sentido, recalcó que no proporcionará transporte “hacia y desde” los centros de detención.
Según las nuevas disposiciones, los antiguos centros de registro de las islas griegas o ‘hotspots’, donde los refugiados eran recibidos, asistidos y registrados, se han convertido en “instalaciones de detención” para facilitar el traslado de los inmigrantes a territorio turco. 
Desde el sábado, las autoridades griegas aceleraron el traslado al continente de una cifra estimada de 8.000 refugiados e inmigrantes que habían llegado a las islas antes del día 20, para separarlos de aquellos que pudieran llegar después de esta fecha ya sujetos a la nueva política de retornos.

flujo migratorio
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de Europa por frenar el flujo migratorio, las llegadas a Lesbos han continuado hasta ahora. 
Según datos de Acnur, 934 personas han llegado desde el domingo y están siendo retenidas en un centro de acogida temporal en régimen cerrado situado en Moria, al este de la isla.
En este sentido, Acnur, que duda de “la puesta en marcha de las garantías exigidas” en el acuerdo, afirmó que mantendrá su presencia en “la costa y en los puertos marítimos” para proporcionar asistencia y que continuará asesorando a los recién llegados en materia de asilo y velando por el cumplimiento de los derechos humanos.
“En este momento, Grecia no tiene la suficiente capacidad en las islas para evaluar las solicitudes de asilo, ni tampoco las condiciones adecuadas para albergar de forma digna y segura a las personas que están llegando”, apunta.

Dos refugiados se queman a lo bonzo en el campamento griego de Idomeni