El Gobierno estudia retirar el Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú

Carmen Martínez-Bordiú heredó el título tras la muerte de su madre, Carmen Franco | efe
|

El Gobierno estudiará la normativa vigente sobre títulos nobiliarios para ver si es posible la supresión del Ducado de Franco después de hacerse oficial que el título lo hereda la nieta mayor del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, tras la muerte de su madre, Carmen Franco, el pasado año.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una disposición del Ministerio de Justicia firmada por su anterior responsable, Rafael Catalá, el pasado 31 de mayo, un día antes de votarse la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, por la que se concede el título a Martínez-Bordiú.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado explicó que no puede acordar por el momento la retirada del ducado porque su continuidad “responde a la firma” que hizo su antecesor al final del trámite administrativo, iniciado cuando Martínez-Bordiú solicitó ser sucesora, al morir su madre el 29 de diciembre.
No obstante, la ministra aseguró que su departamento analizará la Ley de Memoria Histórica para ver si es posible modificar la norma vigente, que no contempla la retirada de títulos nobiliarios, como vía para suprimir el Ducado de Franco.
“Si no, no se puede retirar el título. La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria histórica se va a estudiar con mucha seriedad”, subrayó Delgado tras tomar posesión la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra. Al morir el dictador en noviembre de 1975, el Rey Juan Carlos otorgó el título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a su hija Carmen como “muestra de aprecio” y “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”.
Aunque fue concedido por Juan Carlos I, el actual jefe del Estado, Felipe VI, no tiene potestad para anularlo o revocar la sucesión al tratarse de un título que pasó a regularse por la normativa de distinciones nobiliarias.
Sí podría hacerlo si fuese un título de la Corona, como ocurrió cuando desposeyó a la infanta Cristina del cargo de duquesa de Palma por la implicación de su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos. Desde la Ejecutiva del PSOE, varias voces defendieron la revocación “al no ser una buena noticia”, como dijo Patxi López. l

El Gobierno estudia retirar el Ducado de Franco a Carmen Martínez-Bordiú