Galicia da luz verde a la paga extra para las pensiones no contributivas

Galicia da luz verde a la paga extra para las pensiones no contributivas
alberto nunez feijoo preside a reunion do consello da xunta foto: ana varela

El Consello da Xunta autorizó en su última reunión del año que se abone un complemento extraordinario a los gallegos que perciben una pensión no contributiva. Una una medida que en la actualidad solo mantienen otras dos comunidades, Andalucía, Cataluña, aunque Galicia lo hace con la “cuantía más alta”, según el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Dentro del apoyo a las personas vulnerables en los momentos de mayor dificultad económica, el jefe del Ejecutivo comunicó la aprobación “un año más” del decreto por el que un porcentaje superior a 43.500 personas percibirá una paga extraordinaria de 206 euros.
Son, en concreto, beneficiarios de las pensiones no contributivas, aquellas que perciben el fondo de asistencia social y las que cobran el subsidio de garantía de ingresos mínimos.
El coste para el erario público es de cerca de nueve millones de euros, puntualizó.
En rueda de prensa, Feijóo hizo hincapié en “el carácter extraordinario” del complemento de las pensiones no contributivas, ya que de acuerdo con la doctrina constitucional el mismo tiene que ser “excepcional y temporal”, y “por eso lo aprobamos año a año, en función de la motivación de la situación económica que estamos viviendo”.
También recordó que se trata de un complemento que solo existe en otras dos comunidades, que son Andalucía y Cataluña.

“Vacas flacas”
Ante estos datos, subrayó que durante estos años de vacas flacas, Galicia hizo un enorme esfuerzo presupuestario para mantener este pago e incrementarlo un 3% con respecto al año 2009 y para que además sea “el más elevado de toda España”.
Del “esfuerzo necesario” para poder abonarlo comentó Feijóo que “es un paso más” dentro de la apuesta de su Ejecutivo por apoyar a las personas más desfavorecidas frente a la mala situación que provocó la recesión.
Así, mencionó, el presupuesto destinado a la Renta de Inclusión Social de Galicia crecerá también en 2014 un 21,4% más que en 2013 e, igualmente, se blinda el presupuesto destinado a las Ayudas de Emergencia Social.
“Queremos reiterar nuestro compromiso por establecer esta paga extraordinaria como hicimos en 2009, en 2010, en 2011, en 2012 y como vamos a hacer en el año 2013”, expuso.
Con la “dificultad propia del momento”, prosiguió, “estamos intentando demostrar a la sociedad gallega que hay una voluntad de seguir siendo sensibles con la situación de dificultad económica que están padeciendo las familias que no cotizaron a la Seguridad Social y, por lo tanto, que tienen una pensión no contributiva o que perciben otro tipo de prestaciones similares”.
En este sentido, confesó sentirse satisfecho de poder presidir la comunidad que más paga en concepto de paga extraordinaria a las personas que más lo necesitan. El abono se realizará en un único pago en enero, a través de una transferencia bancaria a la cuenta corriente donde los beneficiarios tengan domiciliado el recibo común de su prestación.
Esto demuestra la voluntad manifestada en numerosas ocasiones de “ser sensibles”, dijo.
Por otra parte, Feijóo avanzó que en el primer trimestre de 2014 comenzarán las obras de ampliación y modernización del complejo hospitalario universitario de Ourense (CHUO). n

Galicia da luz verde a la paga extra para las pensiones no contributivas

Te puede interesar