Arteixo advierte de la importancia de la prevención en la salud de la mujer

27 diciembre 2018 Arteixo.- Arteixo es el municipio del área coruñesa cn menos población de 80 años
|

Arteixo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, emprende una campaña de prevención e información sobre distintos aspectos relacionados con la salud de las mujeres y que se iniciará abundando en la endometriosis, una enfermedad que solo en el municipio arteixán afecta a casi ochocientas, según los datos aportados por el departamento que gestiona Inés Ramos.

El ciclo abordará distintas cuestiones teniendo en cuenta que la salud entendida como bienestar físico, psíquico y social, “afecta de xeito diferencial a mulleres e homes”, explican desde Servicios Sociales.

La campaña, destinada a todas la vecinas, se organizará desde el Centro Municipal da Información da Muller con la intención de “promover o benestar das mulleres a través do autocoidado, a prevención e a detección precoz de determinadas patoloxías que son propias das mulleres, aportando información e sensibilización, así como a visibilización social de determinadas enfermedades ou malestares propios do xénero”, precisó el Gobierno de Calvelo. Así, además de la endometriosis se abordarán las implicaciones emocionales que conllevan el cáncer de mama y la menopausia, así como la maternidad y todo lo que la rodea, contando para el diseño de cada una de las propuestas con la colaboración de las asociaciones implicadas y los centros de salud de Arteixo.

Características

La primera sesión se centrará en una dolencia que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil y que implica fuertes dolores durante el período, pero que pocas veces resulta bien diagnosticada, como expuso Servicios Sociales.

La detección precoz es clave para evitar su avance y que cause más daños, así como evitar el dolor, pero está tardando de media unos ocho años en Galicia.

Con esta sesión, el Ayuntamiento de Arteixo cumple uno de los compromisos incluidos en la moción aprobada a solicitud de la Asociación “querENDO. Mulleres con Endometriose”.

La campaña se completará con el reparto de dípticos en los centros de ESO. Además, el Centro Tecnolóxico de Arteixo acogerá una charla, seguida de un monólogo de la artista Sole Felloza “Se a regra non che deixa facer vida normal… Algo vai mal”, precisó el Área de Servicios Sociales.

Arteixo advierte de la importancia de la prevención en la salud de la mujer