Los casos activos en el área coruñesa repuntan tras una semana de descenso

|

Tras casi una semana de descenso continuado, la jornada de ayer marcó un nuevo repunte de los casos activos de coronavirus en el área de A Coruña-Cee. Según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, el número de contagios subió en siete pacientes, para situar el total de afectados actualmente en la zona en los 283.

El área sanitaria sufrió de esta forma su tercer repunte en lo que va de mayo, un mes en el que la contabilidad de casos activos se redujo de forma espectacular. Así, si el 8 de mayo se producía un incremento de doce casos, el día 13 el aumento era de 13, mientras que ayer se registraban siete casos más que contrastan con las fuertes rebajas del fin de semana, cuando se redujeron los contagios activos en 163 personas el sábado y otros 54 el domingo. La situación supuso, además, que A Coruña fuese la única zona sanitaria de la comunidad gallega en la que las cifras escalasen, en vez de reducirse.

Los malos datos –nada comparable a los terribles del pico de la pandemia, pero que resultan negativos tras varias semanas de recuperación– de casos activos se derivaron también a la situación hospitalaria, donde se incrementaron los ingresados.

En los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee hay dos 24 hospitalizados, dos más que en la jornada anterior. De ellos, permanecen en el Chuac 21, 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 19 en planta normal. 

Por su parte, los centros de Cee y del San Rafael continúan sin ingresados, mientras que sigue habiendo un hospitalizado en el Quirón y el Modelo vuelve a tener dos, tras la jornada del lunes en la que no había ningún paciente de coronavirus.

En cuanto a las altas, la cifra, aunque positiva, también fue ayer modesta, ya que la Consellería comunicó un total de siete, sumando las dadas en domicilios y las de los pacientes en unidades Covid del hospital que ya han dado negativo en las PCR pero que tienen que seguir ingresados en los centros sanitarios debido a otras patologías. La mejor noticia del día de ayer fue que una jornada más, y ya van seis consecutivas, no se produjeron muertes en los centros hospitalarios coruñeses ni tampoco en las residencias de mayores del área, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en las 165 víctimas que se sumaron el pasado 14 de mayo.

Residencias
En lo que se refiere a las residencias para personas mayores y de atención a la discapacidad, ayer se produjeron seis altas en el parte dado por la Consellería de Sanidade. Así, se recuperaron cuatro trabajadores de la residencia coruñesa de Santa Teresa Jornet y dos usuarios de la de El Pilar, en el municipio de Bergondo. Precisamente esta última infraestructura desaparece de la lista de lugares en los que hay casos de coronavirus, ya que estas dos personas eran las dos últimas que quedaban contagiadas.

Caso contrario es el de Santa Teresa Jornet, que sigue siendo la residencia más afectada en el área de A Coruña. Allí quedan todavía 23 usuarios con casos activos de Covid-19, junto a seis trabajadores. En total, los centros de mayores y de asistencia a la discapacidad suman 92 contagios activos.

Los casos activos en el área coruñesa repuntan tras una semana de descenso