SADA-La Xunta licitará por 200.000 euros la reparación de República Argentina

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-24-021-bff02c27

La avenida de la República Argentina, que lleva un año afectada por las consecuencias del temporal que pasó por Sada en enero del pasado año, quedará reparada a lo largo del presente ejercicio.
La actuación ha resultado ser más compleja de lo que parecía en un principio. La carretera, de titularidad autonómica, que lleva de la localidad sadense a Betanzos, mantiene desde aquel día un carril de la circulación cortado –señalizado mediante conos–, lo que obliga a los vehículos a variar el trazado porque se ha reorientado el sentido de la marcha para seguir teniendo un carril en cada dirección.
La solución, insisten desde las administraciones local y gallega, no era por tanto sencilla. Para empezar, y debido al talud que se formó como consecuencia de un desprendimiento, se encargó un estudio geotécnico.
El objetivo era consolidar ese talud en este punto kilométrico 0+600 de la AC-163. Para ello se incluyó una investigación que determinara la existencia de oquedades bajo el firme de la carretera para conocer qué posibles riesgos se podían sumar a la situación ya existente. En concreto, en el lado correspondiente al carril que está cortado al tráfico. El origen de estos huecos, según se barajaba entonces, podría ser la rotura de tuberías de abastecimiento de agua en la zona.

cuestión de seguridad
El carril permanece cortado, según explicaban a raíz de dicho estudio, por una simple cuestión de seguridad, ya que se detectaron un total de tres oquedades, lo que hablaba de la necesidad de mantener el carril cortado.
El órgano encargado de realizar el estudio geotécnico y de redactar y aprobar el proyecto constructivo ha sido la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que afirmó que para esta actuación cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, concretamente de 195.552, 38 euros.
Asimismo, aseguraron desde el departamento dirigido por Agustín Hernández, se ha iniciado la tramitación de un convenio con el Ayuntamiento de Sada para la ejecución de las obras.
Estos trabajos está previsto que la propia consellería, como indicaron en la jornada de ayer, los licite y ejecute este año, aunque todavía no hay una fecha concreta para ese primer trámite administrativo, ya que se hará cuando se firme dicho convenio.

posibilidades
Hay que recordar que, una vez que se realizó el estudio geotécnico, se hablaba de tres posibilidades para poder reparar con garantías este tramo de la citada carretera.
La primera de ellas sería la construcción de una pantalla de micropilotes y una escollera; la segunda proponía esa misma pantalla y lo que se denomina como soil-nailling –una serie de anclajes en el terreno afectado–; y, por último, la tercera sería levantar una estructura pivotada para esta carretera, que consistiría también en anclar la zona.

SADA-La Xunta licitará por 200.000 euros la reparación de República Argentina

Te puede interesar