Atacan la sede y casa del fundador de un diario prodemocracia de Hong Kong

Atacan la sede y casa del fundador de un diario prodemocracia de Hong Kong
Una mujer camina junto al letrero de la empresa NEXT Media, en la sede de la compañía en Taipei, Taiwán, propiedad del magnate de Hong Kong Jimmy Lai. EFE/Archivo

Varias personas atacaron hoy con cócteles molotov la casa de Hong Kong del fundador del diario prodemocracia Apple Daily y también la sede del diario y del grupo de medios del que forma parte.

Los atacantes enmascarados arrojaron bombas incendiarias a las puertas de la vivienda del fundador del grupo de comunicación Next Media, Jimmy Lai Chee-ying, en ataques coordinados en las primeras horas de la mañana del lunes.

Este magnate de los medios mostró su apoyo activo al movimiento pro democracia "Occupy Central" desde el principio de su campaña, que desencadenó las mayores protestas pro democracia vividas en Hong Kong durante los dos últimos meses y medio de 2014.

Lai es además ampliamente conocido como un crítico abierto del gobierno central a través de sus publicaciones, incluyendo el periódico en idioma chino que fundó, Apple Daily, y que hoy sufrió los ataques.

Según medios locales, el primer ataque se produjo a las a 1:45 horas (17:45 GMT del domingo) cuando dos hombres arrojaron una botella con líquido inflamable a la puertas de la vivienda del conocido empresario hongkonés.

El contenido de la botella estalló en llamas que fueron extinguidas rápidamente por guardias de seguridad.

Cinco minutos después, una bomba incendiaria similar fue arrojada a las puertas de la sede del diario local.

Los atacantes se dirigieron luego a otra entrada de la vivienda y lanzaron una tercera bomba incendiaria.

Se trataron de tres ataques coordinados en las que los atacantes, protegidos con máscaras y capuchas emplearon dos vehículos que posteriormente fueron incendiados, según medios locales.

Horas después, un agente de policía encubierto efectuó varios disparos contra un vehículos para tratar de frustrar el robo de varios ejemplares de Apple Daily de un puesto de periódicos.

El policía efectuó los disparos después de que el conductor de un vehículo hiciera caso omiso a las órdenes del agente de que parara y tratara de arrollarle con el vehículo, según las informaciones de la prensa local.

Se desconoce si alguien sufrió heridas y si el hecho pudiera estar relacionado con los ataques incendiarios, que están ya investigados por la policía.

El portavoz de Next Media, Mark Simon, calificó los actos como un "esfuerzo continuo para tratar de intimidar a la prensa en Hong Kong".

Lai dejó el cargo de director ejecutivo del diario y presidente de Next Media tras su detención en las protestas prodemocracia de Hong Kong, el pasado 11 de diciembre, cuando la Policía desalojó por la fuerza a más de 200 personas que se resistieron a abandonar las zonas ocupadas.

Lai justificó su dimisión por su deseo de pasar más tiempo con su familia y además seguir otros intereses personales.

Títulos representativos de la empresa, como Apple Daily y la revista Next, habían prestado siempre su apoyo al movimiento democrático de la ciudad.

Jimmy Lai es un empresario fundador de Giordano, uno de los minoristas de ropa más grandes de Asia.

Nacido en China, en 1995 fundó Apple Daily y en torno a él un conglomerado de publicaciones bajo el grupo Next Media, conocido por su apoyo al movimiento democrático y sus críticas al sistema comunista chino.

Desde el pasado mes de julio, el propio Lai fue víctima de tres ataques cibernéticos en los que miles de correos electrónicos privados se filtraron a los medios de comunicación, una acción que el empresario atribuyó a piratas informáticos "a nivel estatal".

De estos correos sacaron a la luz supuestas donaciones millonarias del empresario a partidos políticos liberales de Hong Kong.

Un presunto hecho que llevó a la Comisión de Investigación de Corrupción de la ciudad a llevar a cabo una investigación exhaustiva en la casa de Lai el pasado 28 de agosto.

Atacan la sede y casa del fundador de un diario prodemocracia de Hong Kong

Te puede interesar