La Policía Nacional busca a los autores de los robos en dos viviendas de Los Rosales

|

El Ideal Gallego-2011-06-17-009-99a65a49

  abel peña > a coruña

  Los vecinos del número 8 de la calle de Emilio González López, en Los Rosales, recibieron esta semana la visita de varios ladrones que robaron en dos pisos, según confirmaron desde la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Todo apunta a que los delincuentes esperaron a que los residentes abandonaran los domicilios para entrar por la mañana, probablemente entre las nueve y las doce del mediodía. Por el momento no ha trascendido el monto de lo robado, pero la comunidad parece convencida de que los delincuentes estuvieron vigilando hasta asegurarse de que la casa estuviera vacía y que actuaron muy rápidamente, llevándose pequeños objetos de valor antes de abandonar el edificio.
Lo que llama la atención en el barrio es que entraran en dos pisos de un mismo portal, porque coincide con otros sucesos parecidos que tuvieron lugar tanto en otro edificio de Emilio González López como en un inmueble de Simón Bolívar, en los que los robos se hicieron siempre de dos en dos. “Es perfectamente normal –explicaron fuentes policiales– porque cuando un delincuente estudia un edificio, muchas veces controla otras viviendas, normalmente del mismo piso, para asegurarse de que no va a haber testigos. Es más: muchas veces, si creen que puede haber alguien, tapan la mirilla”.
En todo caso, el hecho de que estos delitos se repitieran varias veces este año ha sembrado cierto temor entre los residentes del barrio, que ya hablan entre ellos de “ola de robos”. “Es verdad que hay cierta psicosis –comentó un vecino– pero me parece que es porque la gente mezcla los hechos y no sabe cuándo tuvo lugar cada robo”. Una postura parecida es la que adoptan desde la Jefatura Superior, donde consideran que este suceso es “puramente coyuntural”: “Por supuesto, nos solidarizamos con cualquier ciudadano que haya visto allanada su casa y se está investigando”.

“Pico de loro” > La Jefatura Superior no ha querido avanzar ningún dato de estas investigaciones, pero fuentes oficiosas señalan que el ladrón o ladrones entraron en los domicilios empleando un “pico de loro”, una herramienta profesional usada por los cerrajeros, y que los agentes al cargo tienen fundadas sospechas sobre la autoría del robo, aunque no concretaron cuándo podría tener lugar una detención. “No se detiene a un criminal cuando se le identifica, se hace cuando tenemos pruebas”, aclararon.
En todo caso, los vecinos de Los Rosales temen que pueda volver a ocurrir y se transmiten entre ellos consejos para evitar que los potenciales ladrones se cuelen dentro de los edificios. Entre los más repetidos en el blog del barrio figura el de no abrir la puerta a los repartidores de publicidad y de vigilar que la puerta del garaje está cerrada antes de marcharse, por ser estos los dos medios más comunes de infiltrarse de los delincuentes. Desde la Policía Nacional valoraron estos consejos como positivos.
Otro problema totalmente diferente es si el enemigo ya está dentro: hace pocos días robaron  en el interior del coche en un garaje de Los Rosales, y se llevaron unos cuanto objetos de valor, entre los que se encontraban unas gafas de sol y un aparato de localización GPS. Lo más perturbador del suceso es que las autoridades sospechan que pudo haberlo cometido algún vecino del mismo edificio. Se trata de una vieja teoría, dado que en el aparcamiento subterráneo del inmueble ya han tenido lugar varias sustracciones.


 

La Policía Nacional busca a los autores de los robos en dos viviendas de Los Rosales