El Estado Islámico se atribuye el ataque de Berlín mientras la Policía libera al único detenido

El Estado Islámico 
se atribuye el ataque de Berlín mientras la Policía libera al único detenido
Un hombre se arrodilla frente a unas velas en el mercado navideño de Berlín REUTERS/Hannibal Hanschke

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño en Berlín, según la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi aseguró que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era “un soldado del califato” que actuó “en respuesta a los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional”.
Mientras, el hombre paquistaní que fue detenido por su presunta implicación en el atentado, el único sospechoso arrestado hasta ahora, fue liberado, informó ayer la Fiscalía General.
“Ha sido liberado por órdenes del fiscal federal” porque “las pruebas forenses llevadas a cabo no han proporcionado ninguna prueba de la presencia del sospechoso en la cabina del camión” con el que se cometió el atentado, dijo el Ministerio Público.
Los investigadores descartaron, por tanto, que sea el responsable del ataque terrorista, y lo liberaron sin cargos. El sospechoso había negado en todo momento durante los interrogatorios cualquier implicación en los hechos. Se trata de un joven paquistaní de 23 años de edad que llegó a Alemania a finales del año pasado, en el marco de la crisis migratoria, y solicitó asilo. Fue detenido en un aparcamiento cercano al mercado navideño.
El lunes por la noche un camión se empotró contra el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, matando a doce personas e hiriendo a otras 48. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca y cuyo cadáver fue encontrado en el asiento del copiloto con una herida de bala.
El jefe de la compañía propietaria del camión es primo del conductor fallecido.
Tras la liberación del único detenido, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, indicó que el autor del atentado podría seguir huido.
De Maiziere recalcó que, a pesar del en las pesquisas, que en un principio se habían centrado en el hombre paquistaní, los investigadores “no están a ciegas” porque hay otras pistas, aunque rehusó revelarlas.
Interrogado sobre la naturaleza de esta acción, De Maiziere afirmó con certeza que se trata de un ataque terrorista.
Además, informó de que de las 48 personas heridas, 12 están en estado crítico, y aclaró que entre los 12 muertos no hay ningún niño, si bien apuntó que podría haber adolescentes.
Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, acudió al mercado navideño para rendir homenaje a los doce fallecidos en el atentado terrorista.
Merkel acudió acompañada por el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el de Interior, Thomas de Maiziere, y el alcalde de la capital, Michael Muller. Una vez allí, la canciller depositó unas flores y guardó unos momentos de silencio.
“Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles y castigado hasta donde permita la legislación alemana”, aseguró la canciller alemana.
Subrayó que “hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania”. Asimismo, dejó claro que Alemania encontrará “la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros”.

El Estado Islámico se atribuye el ataque de Berlín mientras la Policía libera al único detenido

Te puede interesar