La nueva ORA ampliará la zona roja a las calles comerciales coruñesas

La nueva ORA ampliará la zona roja a las calles comerciales coruñesas
La plaza de Lugo es una de las que cuentan con plazas rojas | pedro puig

En febrero, el Ayuntamiento decidió pintar varios aparcamientos en rojo de las calles que rodean las plazas de Lugo, San Agustín y  Santa Lucía. Había nacido la zona exprés de ámbitos comerciales. Ahora el Ayuntamiento pretende consagrarla en la nueva ordenanza de la ORA, que se integra en la primera ordenanza de movilidad que está redactando en estos momentos y del que piensa presentar un borrador el próximo mes. De esta manera, serán cada vez más las zonas comerciales de la ciudad los que cuenten con este aparcamiento limitado a una hora, pensado para clientes. 

Los técnicos de Movilidad se muestran en contra de incluir demasiados colores para  que no se genere mucha confusión, de manera que continuarán los principales tonos: azul, verde y rojo. La zona roja  será la que más crezca, pero también se contemplará que algunas verdes, donde los técnicos de movilidad han detectado escasa utilización, se puedan usar de manera más provechosa dejando aparcar a conductor que no son vecinos. 

Incluso está sobre la mesa crear bolsas de aparcamiento “low cost”, en calles menos frecuentadas donde se necesitan menos rotación. Inevitablemente, la nueva ORA será más compleja que la actual, pero desde Movilidad consideran que “las aplicaciones están preparadas para adaptarse”. Además, cuentan con la experiencia de los sistemas ORA de otras ciudades, que están estudiando, urbes situadas a la cabeza de movilidad, como Vitoria, Zaragoza, Valencia o Valladolid o Madrid a una escala muy diferente, siempre con “soluciones de movilidad interfaz”.  

Alegaciones 
Se están tratando de incluir conceptos novedosos, como el de “última milla”, para tratar de gestionar la gran cantidad de camiones de reparto que circulan a raíz del aumento de al compra a domicilio vía online. Pero el aparcamiento es solo uno de los aspectos que contempla la nueva ordenanza de movilidad que se está gestando, un complejo documento que será el primero que integre todos los aspectos dispersos y que por eso ha generado tanto interés: el Ayuntamiento ha recibido más de 250 alegaciones y sugerencias para incluir en el documento durante el período de consulta publica. En muchos casos, de temas muy concretos que afectan a colectivos de forma específica que se abordan en la Mesa de Movilidad que reúne a los interesados. 

Pese a todo, en enero saldrá un primer texto de la ordenanza de movilidad, el texto articulado de la ordenanza en el primer trimestre del año que viene, pero el compromiso asumido de que el primer semestre entraría a debate plenario. 

La nueva ORA ampliará la zona roja a las calles comerciales coruñesas

Te puede interesar