Vázquez denuncia una “tergiversación” para generar un conflicto con el idioma

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-13-026-ade0d47c
|

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, denunció ayer una “tergiversación” por parte de determinadas organizaciones respecto al grado de cumplimiento del decreto del plurilingüismo y subrayó que el proceso se ajusta a la legalidad.
Vázquez aseguró que el último auto emitido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) “lo que viene a demostrar es que la Xunta desde el primer momento ha cumplido” con la legislación vigente, tras señalar que “ha cerrado la puerta a cualquiera de los recursos presentados por A Mesa y otras instituciones que planteaban argumentos que no eran ciertos”.
El TSXG desestimó el recurso de reposición formulado por la Xunta frente al auto de 2 de septiembre de 2013 por el que inició la ejecución forzosa de las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza obligatoria y daba un mes de plazo para su cumplimiento.

Las Sentencias
Las sentencias que el alto tribunal gallego exige que se ejecuten anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que desean que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.
En todo caso, el titular gallego de Educación, recordó que la Xunta ya “acató” la decisión judicial por lo que el decreto “se ajusta a la legalidad, y entre ello, la no vinculación de la pregunta”.
Vázquez atribuyó este conflicto a determinados grupos que han buscado la confrontación con motivo del inicio del curso escolar en la comunidad. “Lo que se ha generado es un conflicto debido a una tergiversación hecha por ciertos organizaciones de manera muy interesada para provocar un conflicto ante el inicio de curso y que creo que les ha salido muy mal”, espetó.
En el auto emitido el alto tribunal también desestima el incidente de ejecución planteado por A Mesa pola Normalización Lingüística y, en consecuencia, se deniega la declaración de nulidad de la actuación administrativa consistente en remitir a los centros educativos un formulario con la pregunta a las familias del alumnado de educación infantil a fin de que hagan constar la lengua materna de su hijo antes del comienzo del curso académico 2013-1014.
A este respecto, Vázquez precisó que todos ellos habían sido contrarios a lo que solicitaba la parte contraria y lo único que pedimos es “que pudiéramos aclarar que se estaba cumpliendo”.
La consellería que dirige no contempla retirar la pregunta consultiva sobre la elección del idioma, porque interpreta que “es obligatoria conforme a la ley” que “no es nueva, ya que es del año 1983”.
“Lo contrario sería no cumplir la legalidad”, sentenció.

Vázquez denuncia una “tergiversación” para generar un conflicto con el idioma