Kiev sufre un duro revés con la pérdida de la estratégica ciudad de Debáltsevo

Kiev sufre un duro revés con la pérdida de la estratégica ciudad de Debáltsevo
2015-02-19 01:30:00

Ucrania, que se prepara para celebrar el primer aniversario del cambio de poder en Kiev tras la revolución del Maidán, sufrió ayer un duro revés en la guerra que libra desde hace diez meses contra los separatistas prorrusos en el este del país.
Después de una dura resistencia y hostigados por los rebeldes, los soldados gubernamentales tuvieron que abandonar Debáltsevo, la estratégica ciudad que enlaza los dos bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk, donde se seguía combatiendo a pesar del alto el fuego alcanzado la semana pasada en Minsk.
El jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko, confirmó que el 80% del contingente ucraniano desplegado en Debáltsevo, atacada desde el martes por las milicias separatistas, se había retirado de la ciudad.
“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo. Ya ha salido el 80% de las unidades”, dijo Poroshenko, antes de volar hacia la zona del conflicto, donde se reunió con algunos soldados.
“Las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte”, agregó Poroshenko.
También la periodista Anastasía Stanko, del canal ucraniano “Hromadske TV”, señaló desde la ciudad que los soldados de la 168 brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas y los combatientes del batallón de voluntarios “Krivbas”, que estaban cercados desde hace semanas, salieron a pie tras romper el cerco de las milicias rebeldes.
Algo que contradicen portavoces de los rebeldes, que en vez de un repliegue organizado hablan de la rendición de miles de soldados desmoralizados que habrían depuesto sus armas antes de abandonar la ciudad gracias a un corredor abierto por las milicias.
El subjefe del mando militar del bando separatista en Donetsk, Eduard Basurin, incluso llegó a decir que hasta 3.000 soldados gubernamentales habían muerto en los distintos combates, una cifra no confirmada por otras fuentes y que podría ser parte de la guerra de propaganda que se desarrolla en paralelo a la contienda bélica.
Como muestra del control asumido por los separatistas, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, se apresuró a nombrar a un alcalde de Debáltsevo.
Según la agencia de prensa de los rebeldes, DAN, el nuevo regidor, Alexánder Afendik, ya ha ordenado crear “un grupo de trabajo para reconstruir” la ciudad, arrasada por los bombardeos de artillería, y para recuperar cuanto antes la vida normal.

Kiev sufre un duro revés con la pérdida de la estratégica ciudad de Debáltsevo

Te puede interesar