Cañete ofrece el apoyo del Gobierno para la recuperación de las Fragas do Eume

Cañete ofrece el apoyo del Gobierno para la recuperación de las Fragas do Eume
nac51. a capela (a coruña), 31/03/2012.- con la ayuda de la unidad militar de emergencias (ume), galicia ha redoblado sus esfuerzos para intentar sofocar el incendio forestal que desde ayer se registra en las fragas do eume y que supera las 700 hec

El Gobierno va a colaborar con la Xunta en todas las actuaciones que comporta el Plan de Recuperación de las Fragas do Eume que ha diseñado la propia Xunta” Así lo aseguró ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del BNG, Francisco Jorquera, sobre la forma de colaboración del Gobierno central en la recuperación del espacio natural.

El nacionalista indicó que el incendio provocó “una gran conmoción social y una viva polémica” en Galicia y precisó que fue “una tragedia anunciada, fruto de los recortes en políticas de prevención” de la Xunta. Además criticó que el dispositivo de la lucha contra el fuego no estuviese plenamente desplegado mientras la comunidad sufría “la sequía más grave” de los últimos 50 años.

Denunció que en el parque natural, declarado en 1997, aunque carece desde entonces de un plan de usos, se haya trazado una línea de alta tensión y que las Fragas están en contacto directo con masas forestales de pinos y eucaliptos, especies de gran capacidad de combustión que penetran en el bosque formando cuñas, e indicó que fue precisamente en una de ellas donde se originó el incendio.

 

Desastre ecológico > Jorquera pidió al Gobierno central una colaboración activa para minimizar los daños de este “desastre ecológico” e insistió en que en otras ocasiones, el Gobierno central apoyó con importantes recursos para desarrollar programas de recuperación, para lo que pidió que se detallen las actuaciones.

El ministro destacó que la restauración de daños por bosques incendiados es competencia autonómica, pero que en caso de grandes superficies y previa solicitud de la autonomía, el Gobierno puede ayudar. Así, señaló que el día 2 de abril, “cuando aún no se habían terminado las labores de extinción del incendio, en las que se el Gobierno ha colaborado con todos los medios a su alcance”, se entrevistó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió el apoyo para los planes de recuperación.

“Aunque la petición se desvíe de los precedentes hasta la fecha que limitaban la colaboración estatal a incendios en superficies que superaban las mil hectáreas, el Gobierno ha cambiado su posición y está dispuesto a participar en su recuperación”, dijo. Según detalló, en primer lugar se procedió a una delimitación preliminar de las zonas afectadas y a una valoración objetiva de los efectos del fuego en cada zona. Cañete aseguró que “de la valoración inicial, ninguna de las masas arbóreas de mayor valor ambiental se han visto afectadas de modo severo, y 174 de forma moderada, lo que permite su recuperación”. No obstante, puntualizó que a lo largo del mes de abril se van a concluir de forma más matizada las estimaciones del impacto del fuego.

Sin avanzar medidas concretas, consideró “evidente que hay que iniciar acciones para luchar contra la erosión, protegiendo no solo las riberas del río contra la llegada de las cenizas, sino también el suelo con siembras y con pequeñas infraestructuras, en las que el Gobierno está dispuesto a participar”. En cualquier caso, dejó claro que “solamente cuando hayamos terminado la evaluación podremos calibrar el importe económico y la forma más conveniente de articular la colaboración”.

 

Cañete ofrece el apoyo del Gobierno para la recuperación de las Fragas do Eume

Te puede interesar