Iglesias dice que la estabilidad de España pasa por la mayoría de la investidura de Sánchez

Iglesias dice que la estabilidad de España pasa por la mayoría de la investidura de Sánchez
Pablo Iglesias, la pasada semana, en la sesión de control al Gobienro | AEC

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que para garantizar la “estabilidad” de España en los próximos meses lo mejor es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se saquen adelante con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez. 

“Necesitamos estabilidad y certezas, y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de investidura”, señaló en una entrevista en el diario La Vanguardia. 

Iglesias defiende que su preferencia no responde “a una cuestión de etiquetas ideológicas”, sino al “sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad”. Y es que, en su opinión, no es “sensato” cerrar acuerdos de Estado con Ciudadanos mientras esta formación gobierne con la ultraderecha, Vox, en lugares como Madrid. “¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común”, indició el vicepresidente segundo sobre los posibles apoyos a las cuentas.

“El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años”, agregó Pablo Iglesias.

Críticas desde el PSOE 
Desde el PSOE, su portavoz en el Senado, Ander Gil, acusó a Pablo Casado de convertir su partido en “antisistema” por, entre otras razones, “negarse” a aprobar los Presupuestos Generales del Estado y por “bloquear” la renovación de órganos constitucionales.
“El PP se está convirtiendo en un partido antisistema que, por un lado, utiliza las instituciones para tapar la corrupción, se niega a echar una mano para que este país salga adelante y termina bloqueando aquellas instituciones que son fundamentales”, indicó Ander Gil en declaraciones desde Villasana de Mena.

Según precisó, la semana pasada estvo protagonizada por “el bloqueo a todo” por parte del Partido Popular, que “antepuso sus intereses a los de la mayoría de españoles y españolas”.

Asimismo, cuestionó “la negativa de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado” que, a su juicio, “España necesita con urgencia”. “España necesita la unidad de todos los partidos, dejar al margen nuestras diferencias legítimas desde el punto de vista ideológico para, en este momento crítico, contar con unos presupuestos que nos permitan reiniciar ese avance en la economía, la puesta en marcha de las pymes y dar respuesta social a tantas familias que están teniendo y van a tener dificultades”, insistió.

Por otro lado, también ha criticado el “bloqueo” del PP “impidiendo la renovación del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Defensor del Pueblo”.

Dudas de Feijóo 
También en relación con las negociaciones para conseguir la aprobación de los PGE, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preguntado sobre el posible apoyo del PP a la propuesta del Gobierno de Sánchez, señaló que “para apoyar una cosa lo primero que tenemos que hacer es conocerla”.

“Si un Gobierno quiere que se apoye algo tan trascendental como las cuentas publicas, habrá que conocer el proyecto y el PP no lo conoce, no sabemos ni si lo tienen”, señaló Feijóo.

Iglesias dice que la estabilidad de España pasa por la mayoría de la investidura de Sánchez

Te puede interesar