El autor del informe comprometedor sobre Trump es un exespía británico

El autor del informe comprometedor sobre Trump es un exespía británico
Trump, en el centro, con su hijo Eric, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner REUTERS/Shannon Stapleton

El autor del informe que señala que agentes rusos tendrían información comprometedora sobre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es Christopher Steele, un exagente del servicio de Inteligencia exterior británico MI6, según informaron personas familiarizadas con su carrera.
Exfuncionarios de los servicios británicos de Inteligencia dijeron que Steele pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para el MI6 en Rusia y en París y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.
Después de haber dejado el servicio de espionaje, Steele suministró a la Oficina Federal de Investigación (FBI) información sobre la corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional. Su trabajo sobre la corrupción en el fútbol internacional fue le que brindó crédito a sus informes sobre los vínculos de Trump con Rusia, según funcionarios estadounidenses.
Mientras, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, habló por teléfono con el presidente electo del país, Donald Trump, para negarle que el informe que señala que agentes rusos tendrían información comprometedora sobre el magnate hubiese sido filtrado por la Inteligencia estadounidense. Clapper contó que habló por teléfono con el mandatario electo para transmitirle su “profunda consternación” por las “filtraciones” que aparecieron en la prensa y aseguró que los dos coincidieron en que dichas informaciones son “extremadamente corrosivas” y “perjudiciales” para la seguridad nacional de Estados Unidos. 
“También hemos discutido sobre el documento de una compañía de seguridad privada, que ha circulado ampliamente en los últimos meses entre los medios de comunicación, los miembros y el personal del Congreso incluso antes de que la Comunidad de Inteligencia tuviera constancia”, explicó. Clapper aseguró que había subrayado ante Trump que “este documento” no es “un producto de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos” y que no cree que “las filtraciones procedieran de la Comunidad de Inteligencia”. “La Comunidad de Inteligencia no ha hecho ninguna valoración en el sentido de que este documento sea fiable y no confiamos en ello en ningún modo para nuestras conclusiones”, señaló. 
Por su parte, Trump aseguró que Clapper le llamó para denunciar “el ficticio y falso informe” que se ha difundido “ilegalmente” en los últimos días sobre la supuesta información comprometedora que tendrían agentes rusos. “James Clapper me llamó para denunciar el informe ficticio y falso que se ha difundido ilegalmente. Hechos falsos e inventados. Demasiado malos”, aseguró el próximo presidente de Estados Unidos. 
La versión que ofrece Trump sobre la conversación con Clapper difiere de la que ofreció el propio director de Inteligencia Nacional de EEUU, ya que Clapper no se pronunció sobre si el informe es falso o no y se limitó a decir que la Inteligencia estadounidense no lo ha valorado y no dijo tampoco que sea fiable. n

El autor del informe comprometedor sobre Trump es un exespía británico

Te puede interesar