Una bonita experiencia

Una bonita experiencia
Las oleirenses, en su segunda temporada compitiendo, acabaron terceras de cinco equipos en la Liga Gallega | javier alborés

Este sábado está prevista la primera jornada de la competición más emblemática del remo de banco fijo, la Bandera de La Concha, en la bahía de San Sebastián. Antes, concretamente hoy, se celebrará la regata clasificatoria, en la que siete tripulaciones conseguirán el billete para la cita del sábado, algo que ya tiene (tanto en categoría masculina como femenina), la trainera anfitriona, la Donostiarra.
El Club de Regatas Salgado Perillo estará representado por su equipo femenino. Después de acabar tercero de cinco participantes en la Liga Gallega, en su segunda temporada compitiendo, las de Sergio Gómez Rodríguez, ‘Keko’, quieren hacer un buen papel y disfrutar de la experiencia de estar en esta emblemática cita, que se celebra desde el año 1879, si bien la primera participación de las mujeres no se produjo hasta 2008.

Contrarreloj
En concreto, la regata clasificatoria femenina comenzará a las 17.30 horas, en formato de contrarreloj. Las tripulaciones tendrán que hacer un recorrido de milla y media (algo menos de tres kilómetros) con una única boya en el medio de la travesía. Los equipos participantes se dividirán en dos grupos: en el A estarán dos representantes gallegos (Náutico de Riveira, campeón de la Liga autonómica, y el segundo clasificado, A Pobra-Cabo), acompañando a Deustu, Arraun, Hibaika, Hondarribia, Orio y San Juan.
En el B habrá otros dos equipos gallegos (Salgado Perillo y Mugardos), además de Colindres, Hernani, Kaiku, Lapurdi, Artibai y Tolosaldea.
Con respecto a la competición masculina, la regata clasificatoria comenzará a las 18.00 horas, también en formato contrarreloj pero con una distancia de tres millas (algo más de cinco kilómetros y medio).
En este caso, tampoco faltarán los representantes gallegos. En el grupo A estarán los dos equipos que participaron este verano en la Liga ACT, Cabo de Cruz y Tirán. Junto a ellos competirán Bermeo, Hondarribia, Kaiku, Ondarroa, Orio, Astillero, San Juan, Sanpedrotarra, Santurtzi y Zierbena. En el grupo B estarán tres equipos de la Liga Gallega A (Samertolameu, Ares y Mecos), así como Deustu, Getaria, Hibaika, Lapurdi, Lekittarra, Mutriku, Pedreña, Zarautz y Zumaia.
En total, 16 tripulaciones femeninas y 24 masculinas tomarán parte en este primer capítulo de la Bandera de La Concha, una cita que nadie se quiere perder. 
Tampoco el Club de Regatas Salgado Perillo que, si hace dos décadas participaba con su equipo masculino, ahora lo hará con el femenino. Una tripulación que sigue con su proceso de formación, por lo que la experiencia de hoy será muy importante para aprender y mejorar. l

Una bonita experiencia

Te puede interesar