Los casos activos en A Coruña siguen en descenso y bajan la barrera de los 750

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa reflejando una tendencia positiva con un nuevo descenso de los casos activos de coronavirus, que ayer lograron caer por debajo de los 750, algo que no se veía desde el pasado 15 de agosto. En concreto, la cifra se paró ayer en 747, diez menos que los notificados el pasado viernes. 

Las autoridades sanitarias confirmaron que, tras la realización de 992 pruebas PCR para detectar nuevos positivos, se logró conocer 38 contagios. Sin embargo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también notificó durante la jornada de ayer 47 altas epidemiológicas concedidas, lo que permitió que la balanza se tornase hacia un nuevo descenso de casos activos. 

A todo ello se suma el fallecimiento de una usuaria de 93 años de la residencia Ballesol de Oleiros, lo que supone la víctima número 780 de la pandemia en la comunidad. El número acumulado de pacientes curados asciende, de esta forma, hasta los 6.090, mientras que los pacientes activos en domicilios alcanza la cifra de 698. La tendencia positiva se traslada también a los centros hospitalarios, que ahora mismo albergan 49 pacientes afectados por el Covid-19, tres menos que en el día previo. De todas ellas, cinco se localizan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), y 42 en planta convencional del mismo centro. En el Hospital Modelo hay otro paciente en planta, al igual que en el Hospital de Virxe da Xunqueira de Cee.

En lo relativo a las residencias de mayores del área coruñesa, además del fallecimiento de la mujer de 93 años, que refleja la tercera jornada consecutiva en la que se registra un deceso de una persona interna en este centro, el último parte emitido por Sanidade notifica que tres usuarios de esta residencia han superado el virus. Además, en la DomusVi de Oleiros hay un nuevo positivo en la plantilla de trabajadores. 

El balance
En el resto de centros, la situación es la siguiente: cinco contagiados en la residencia Torrente Ballester; uno en la de Arteixo; otros tres en Ballesol y dos en DomusVi de Matogrande. En cuanto a los empleados, un profesional de El Pinar, en Culleredo, sigue contagiado, así como dos en Ballesol y otros dos en DomusVi de Matogrande. En los centros de atención a personas con discapacidad, solo hay un positivo en los usuarios del área, siendo este en la Ricardo Baró de Aspronaga, donde hay también cuatro profesionales infectados. En Adultos Pai Menni de Betanzos hay tres empleados con el virus, así como uno en Aspace de Sada.

La situación mejora en los colegios, donde en A Coruña pasaron ayer de los 80 a los 74 posibles contagios en los centros. Como nueva incorporación al listado está el CEIP Ramón Otero Pedrayo, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Los casos activos en A Coruña siguen en descenso y bajan la barrera de los 750