La TVG emitirá el documental “O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos” el día 25

La TVG emitirá el documental “O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos” el día 25
Detalle de la escultura del Apóstol en el parteluz del Pórtico de la Gloria | aec

La Televisión de Galicia (TVG) emitirá el próximo 25 de julio, después del Telexornal Mediodía, un adelanto del documental titulado “O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos”, en el que se da cuenta del proceso de restauración de la obra cumbre del románico.
La elaboración del documental fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Barrié, la Fundación Catedral y Televisión de Galicia.
Durante cuatro meses, la televisión pública gallega acompañó de manera intensiva el proceso de restauración de la obra del Maestro Mateo, en un trabajo que se transformará en cuatro documentales de una hora de duración que se prevé vean la luz a finales de 2018.
Para captar con la mayor precisión posible la esencia de la obra la Crtvg utilizó por primera vez sus nuevas cámaras de alta definición en un programa que es de producción propia.
Los cuatro meses de trabajo dieron pie a innumerables horas de rodaje y más de 40 entrevistas que se irán desvelando en los diferentes documentales dedicados a la historia del Pórtico de la Gloria, a la ambiciosa intervención precedida por un exhaustivo estudio que puso en evidencia el dramático deterioro y la urgencia de actuación sobre el monumento, destacando detalles como la limpieza de las figuras o la preservación de la policromía que todavía se conservan, y, finalmente, a la explicación de la iconografía y la propia figura histórica del Maestro Mateo..
La restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié, fue promovida por la Fundación Catedral y la Fundación Barrié que contaron con la colaboración con la Consellería de Cultura de la Xunta y el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte l

La TVG emitirá el documental “O Pórtico da Gloria, polos séculos dos séculos” el día 25

Te puede interesar