La subida salarial, el principal escollo para suspender la huelga en El Prat

La subida salarial, el principal escollo para suspender la huelga en El Prat
El viernes los pasajeros tuvieron que hacer colas de más de una hora y media para pasar los controles de seguridad | albert gea (reuters)

La reunión de mediación entre la dirección y el comité de Eulen acabó la noche del viernes sin acuerdo, porque la petición del abogado del comité de Eulen de una subida de sueldo lineal del 330 euros para todos los trabajadores no fue admitida por la dirección. Según fuentes conocedoras de la negociación, la empresa ofreció como contraoferta una subida salarial a los trabajadores de un 3 por ciento, la cual fue rechazada por el comité.
En la reunión, que se desarrolló en el Departamento de Trabajo y duró más de nueve horas, se trataron cuatro puntos generales: reorganización del trabajo, calendario anual de actividades, formación de los trabajadores y subida salarial.
Tanto la empresa como el comité de Eulen, según la misma fuente, habían llegado muy cerca de un acuerdo sobre los tres primeros puntos, pero fue lo alejado de las posturas en la reivindicación salarial lo que provocó la falta de acuerdo y que se mantuvieran las huelgas previstas para los próximos días.

Próximos paros
Los próximos paros parciales están convocados para hoy, mañana y los días 11 y 13, mientras que a partir del día 14 de este mes la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.
Este viernes, primer día de paros, el aeropuerto de El Prat vivió una jornada de caos, especialmente por la mañana, cuando los pasajeros tuvieron que hacer colas de más de una hora y media para pasar los controles de seguridad. Aunque para ayer no se habían convocado paros, los trabajadores mantuvieron la huelga de celo de los últimos días y durante la jornada continuaron las colas en los controles de El Prat, de entre 25 minutos y media hora.
Mientras, Aena convocó para hoy a las 09.30 horas en sus oficinas del aeropuerto de El Prat a la empresa Eulen y al comité de huelga con el objetivo de que continúen las negociaciones.
En un comunicado, el gestor aeroportuario Aena señaló que “con el fin de evitar nuevos perjuicios a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat” ha convocado a las partes para seguir la negociación hoy y no esperar al martes que viene, como estaba previsto inicialmente.
Aena apeló a “la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen”, después de que haya habido “avances en las negociaciones y solo queda pendiente de acuerdo el tema salarial”.
Eulen Seguridad calificó ayer de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31%” exigido por el comité de huelga, que “impidió cerrar un acuerdo”.
La nueva reunión fue recibida con recelo por el comité, y su portavoz, Juan Carlos Giménez, se mostró convencido de que la reunión puede ser “un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga”. l

La subida salarial, el principal escollo para suspender la huelga en El Prat

Te puede interesar