La Xunta ve tendencias “cosificadoras y machistas” en las redes sociales, la música y los medios

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, durante una rueda de prensa | aec
|

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, sostuvo ayer que observa en medios de comunicación, redes sociales y cuestiones lúdicas como la música “ciertas tendencias” que califica como “absolutamente cosificadoras, machistas, indignantes e irrespetuosas”.
En una entrevista en el circuito gallego de RNE, López Abella aseguró que en Galicia la sociedad está implicada en la lucha por la igualdad, que “mejoró” en los últimos años. “Queda mucho por recorrer, esto es innegable, pero sí que avanzamos muchísimo”, detalló antes de reconocer que a la vista de los numerosos casos de machismo denunciados en la actualidad, la situación es “alarmante”. La responsable de Igualdad de la Xunta apuesta por el lenguaje inclusivo frente a los “mensajes machistas” que dice que existen y que hacen que las mujeres sean muy minoritarias en algunas carreras universitarias, lo que piensa que se soluciona con educación.
Opina que no existen carencias en este ámbito, pero a los menores les llegan ideas machistas desde otros ámbitos, como “medios de comunicación, redes sociales o cuestiones lúdicas, como la música”. 

Espíritu crítico
Nota “ciertas tendencias” que “son absolutamente cosificadoras, machistas, indignantes e irrespetuosas”, por lo que pide “fomentar el espíritu crítico de ellos y de ellas a la hora de consumir determinados productos de ocio”, para evitarlos o saber identificar los mensajes.
Respecto a la situación en Galicia, detalla que existen 81 centros de información a la mujer con asesoramiento jurídico y asesoramiento psicológico, que tienen como objetivo que cuando una mujer vaya a denunciar, aunque “son muchas” las que no lo hacen, esté “totalmente preparada”. Avanzó también una ley estatal integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que “es una de las violencias más terribles”, por lo que Galicia está a favor de su puesta en marcha. 
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró durante la jornada de ayer que el decreto ley para aplicar una serie de medidas del pacto contra la violencia machista “desarrolla de manera impecable” este acuerdo, de modo que ha dicho esperar que el PP “no va a pasar la línea de romper la unidad” ante una “tragedia tan enorme”.
Así lo señaló en Jaén, donde visitó el Museo Íbero, y a preguntas de los periodistas después de que los “populares” hayan considerado que el citado decreto, aprobado a principios de mes, “adolece de graves defectos jurídicos que son constitutivos de inconstitucionalidad”. Calvo solicitó al presidente del PP, Pablo Casado, “que no rompa la unidad en la lucha contra la violencia machista”, siendo, además, “un líder nuevo y un hombre joven”, sobre el que se mostró “segura de que se ha leído el pacto de estado contra la violencia de género de principio a fin”.
“Tiene que entender que el decreto hace un desarrollo impecable de las medidas del pacto, que su partido votó a favor, y que en la lucha contra la violencia machista no caben atajos para hacer política”, manifestó para añadir que sería “decepcionante” si “decide también caminar por esa vía”. La vicepresidenta afirmó que ”sería conveniente que no hicieran oposición en algunos temas”. l

La Xunta ve tendencias “cosificadoras y machistas” en las redes sociales, la música y los medios