La Xunta sancionará de una manera “ejemplarizante” a las navieras de Cíes

Un grupo de pasajeros protesta en la Estación Marítima de Vigo | salvador sas (efe)
|

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, confirmó ayer que la asesoría jurídica de la Xunta está analizando si procede elevar a la Fiscalía el caso de la sobreventa de billetes de barco a las islas Cíes por parte de varias navieras. Como explicó, tras la impresión de más pasajes de los permitidos por el cupo fijado por la Xunta para el archipiélago (2.200 al día) puede haber “falsedad documental”. Además, la titular de Medio Ambiente anunció multas “ejemplarizantes”.
Ese billete, como explicó, lleva “el cuño” del Parque Nacional das Illas Atlánticas, “de la administración”, y se imprime a través de un programa informático que regula los accesos a estas islas.
Es por ello que la conselleira se mostró partidaria de que se evalúe trasladar el asunto al Ministerio Público, consciente de que ciertas navieras han incumplido “reiteradamente” el límite marcado para el acceso a las Cíes.
En este escenario, tras constatar que ayer estaban operando con “normalidad”, Mato lamentó que este comportamiento no se haya producido “el resto del verano”. Y, una vez ratificado que se lanzaron varios avisos a las empresas sin que diesen resultado, anunció que la multa que recibirán en base a los diez expedientes abiertos será “ejemplarizante”.
“No podemos ser tibios con la protección de la naturaleza ni con la puesta en riesgo de la seguridad de los visitantes a la isla”, enfatizó, consciente de que el exceso en el número de viajeros podría dificultar la evacuación en caso de necesidad. A este respecto, la titular de Medio Ambiente recordó que el pasado sábado hubo 3.000 personas de más en las Cíes, lo que supone “más del doble” de lo permitido.
A renglón seguido, ha lamentado “profundamente” las molestias causadas a los visitantes, pero también aprovechó para pedirles su “comprensión” en el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Por su parte, la naviera Piratas de Nabia reconoció ayer que vendió billetes a las Islas Cíes por encima del cupo permitido y asumió su “parte de responsabilidad” (son cinco las empresas que operan esos viajes), al tiempo que lamentó la “mala imagen” que se ha dado del servicio y el “daño” al Parque Nacional.
En declaraciones a Europa Press, Luisa Leyenda, portavoz de la empresa, admitió que los problemas ocurridos en la estación marítima el domingo y el lunes fueron resultado de una sobreventa de billetes, y reconoció que la Xunta se puso en contacto con las navieras para advertir de esa circunstancia.
La portavoz de Nabia señaló, no obstante, que la sobreventa de billetes “no es una novedad de este año, ni de los anteriores”, por lo que se preguntó “por qué ahora” la Xunta se ha decidido a intervenir de forma drástica, impidiendo desembarcos y anunciando sanciones contundentes.

La Xunta sancionará de una manera “ejemplarizante” a las navieras de Cíes