Un incendio de grandes dimensiones calcina una nave de productos químicos en Paterna

Un incendio de grandes dimensiones calcina una nave de productos químicos en Paterna
08/02/2017 Incendio en una nave de productos químicos en Paterna. Un incendio de grandes dimensiones se ha declarado sobre las 9.20 horas de este miércoles en una nave de productos químicos en el polígono Fuente del Jarro de P

Un incendio de grandes dimensiones se declaró sobre las 09.20 horas de ayer en una nave de productos químicos en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), lo que obligó a aconsejar a la población cercana a que se confine en sus casas, informó el Centro de Coordinación de Emergencias.
El fuego se inició por causas desconocidas en esta empresa, que fue evacuada, y que está situada en la calle Barcelona de este polígono, y provocó una gran columna de humo negro. Por ello, se aconseja de manera preventiva a la población que no salga de sus casas.

pocos iguales
El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset, que intervino en las tareas de extinción, aseguró que si bien no por la complejidad, sí que por la “magnitud” del fuego, vio “pocos incendios” como este.
Basset relató que, en cierta medida, hubo un componente de “suerte” en este caso ya que, como consecuencia de la explosión inicial, uno de los tanques de la empresa que almacenaba productos inflamables salió disparado e impactó contra un camión de bomberos que se dirigía a las tareas de extinción, sin causar daños personales.
El responsable de bomberos describió que, a la llegada de los efectivos, se encontraron con una situación “bastante compleja” porque la empresa almacenaba productos químicos variados, como disolvente, y el fuego ha provocado la rotura de los tanques de almacenamiento, uno de los cuales es el que ha impactado contra la dotación, al salir despedido, aunque sin daños personales. Además, el tanque cayó sobre una línea de alta tensión.

fuertes vientos
La situación se complicó con las condiciones de viento, que llegó a soplar a 100 kilómetros por hora. Esto hizo que el fuego se propagara a otras empresas, hasta afectar a seis naves en total. Al mismo tiempo, por la dirección del viento, las tareas de extinción se han visto dificultadas porque el humo impedía la visibilidad y es más complicado trabajar con fuertes medidas de protección respiratorias.
En estos momentos, la parte química está “controlada” al igual que los posibles vertidos, sobre los que deberán tratar con el área de medio ambiente la posible solución que se deba aportar. En cuanto a los fuegos en sí activos en las naves, están acotados y a la espera de intentar “rematarlos” para que dejen de humear. En este sentido, Basset confirmó que no hay posibilidad de que se vayan a extender. n

Un incendio de grandes dimensiones calcina una nave de productos químicos en Paterna

Te puede interesar