Los casos activos y la presión en los hospitales continúan su lento descenso

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa con su tendencia a la baja en el número de casos activos de coronavirus y de pacientes hospitalizados, aunque el ritmo sigue siendo lento, con cifras de contagio que aún se ven con cierta preocupación.

Así, el número de personas contagiadas en la actualidad y que están siendo seguidas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es de 1.724, 19 menos de las contabilizadas el pasado lunes.

Aún así, la cifra de nuevos contagios volvió a situarse ayer en 100, aunque, de cierto modo, mitigados por las 119 altas epidemiológicas comunicadas por los profesionales sanitarios.

También en descenso está la presión en los centros sanitarios, que ayer albergaban un total de 148, siete menos de los que había el jueves. Del total, 138 se encuentran ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 31 están en la UCI, mientras que los 107 restantes están en planta. También en planta están los tres pacientes hospitalizados en el Modelo y los cinco que están en el Virxe da Xunqueira de Cee, mientras que los dos pacientes del Quirón están en cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos hombres de 87 y 93 años en el Chuac y otro varón de 92 en Cee.

Clausura en Cambre

La detección de un contagio por coronavirus en la escuela infantil A Barcala, en el municipio de Cambre, obligó al cierre temporal de la misma, con el fin de evitar que se propague el virus entre los usuarios y el personal del centro.

Actualmente, este colegio cambrés es el único de todo el área sanitaria que se encuentra cerrado a causa del coronavirus y el segundo de la provincia, ya que en Santiago de Compostela también hay un colegio cerrado.

No obstante, sí que hay ocho aulas cerradas en la comarca. La escuela infantil de O Ventorrillo, la Fonte da Balsa (Culleredo), el CPR Calazanz, el Hijas de Jesús, el CPI Castro Baxo (Miño) o el CPR Hijas de Cristo Rey (Oleiros) cuentan con un aula clausurada; mientras que la escuela infantil Rías Altas, en Oleiros, tiene dos clases cerradas.

Por otro lado, las residencias de continúan con pocos casos activos. Son tres los que se contabilizaban ayer: dos empleados de centros para personas mayores (uno Padre Rubinos y otro en Sanitas Residencial) y un usuario del Centro de Promoción da Autonomía Persoal do Imserso, en Bergondo.

Prosiguen las restricciones

En la jornada de ayer se volvía a reunir el subcomité clínico de Sanidade para evaluar la situación de la pandemia en la comunidad gallega.

Tras la misma, se notificó la ligera mejoría de la situación sanitaria en la ciudad, pero, a pesar de ello, continúan activas todas las restricciones, ya que la incidencia de las últimas semanas continúa siendo elevada.

Los casos activos y la presión en los hospitales continúan su lento descenso