España registra un nuevo máximo de contagios, con 23.580 positivos y 173 muertos más

España registra un nuevo máximo de contagios, con 23.580 positivos y 173 muertos más
MADRID, 29/10/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en el pleno del Congreso que este jueves debate y vota la prórroga del estado de alarma durante seis meses. EFE/ Zipi

El Ministerio de Sanidad notificó ayer un nuevo máximo de 23.580 nuevos casos de Covid-19, 9.395 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 1.160.083, y a 35.639 la de muertos, 173 más.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, Madrid se mantiene a la cabeza de nuevos contagios, con 1.809 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, con 1.707; Aragón, con 1.121; País Vasco, con 915; y Andalucía, con 653.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 468,1, mientras que la presión hospitalaria es del 14,2% y la ocupación de las UCI del 25,5%.

Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estas cifras reflejan “algún síntoma de ralentización en algunas comunidades”, aunque ha especificado que “no son muy valorables”.

“La reducción del incremento de contagios no implica que no siga incrementándose”, subrayó el experto, por lo que dijo que “hay que actuar en la misma línea hasta pasar ese pico”, lo que no sucederá antes de siete u ocho días.

De los 790 fallecidos de los últimos siete días, 161 han muerto en Madrid; 137 en Andalucía y 132 en Castilla y León.

Según el epidemiólogo, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, parte de Baleares (Menorca, Formentera e Ibiza) y Canarias, con las cinco comunidades que están “claramente mejor que el resto y no estarían en situación de riesgo alto”.

Confinamientos

En la rueda de prensa diaria, Simón, Simón, dijo ayer que no es el momento de un confinamiento domiciliario y pidió “templanza” frente a la presión de implantar medidas contra el Covid-19 como reacción a las que se implementan en otros países.

En rueda de prensa, Simón explicó las medidas adoptadas por países como Francia o Alemania en que la evolución de la pandemia en Europa está siendo mucho más rápida que en España que, además, lleva más tiempo implementando medidas “de forma más controlada”.

Se mostró contrario, de momento, al cierre de establecimientos y eventos culturales, porque no se debe “culpabilizar a un sector que está haciendo las cosas bien, muy bien”.

Una Navidad distinta

En ese sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a la ciudadanía “un esfuerzo más” en la lucha contra la pandemia ante los “meses muy duros” que quedan por delante, y recalcó que este no es el momento de relajar medidas sino de continuar con los sacrificios para contener el virus.

Así comenzó Illa el debate, al que asiste el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la prórroga por seis meses del estado de alarma que el Gobierno propuso en el Congreso.

Después dirigió su mensaje a la ciudadanía, al apuntar que el Gobierno “es consciente” de que los españoles empiezan a estar “cansados” tras meses de “esfuerzos y sacrificios” y por “no poder hacer lo que hacían antes”, como, por ejemplo, abrazar a los suyos.

“Pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unos meses que van a ser muy duros; aún nos queda un horizonte amplio por delante”, recalcó Illa, quien también auguró unas “fiestas distintas” de Navidad “a las que nos tendremos que adaptar”.

El ministro insistió, en pedir a la ciudadanía mantener todas las medidas de precaución y seguridad para evitar contagios. l

España registra un nuevo máximo de contagios, con 23.580 positivos y 173 muertos más

Te puede interesar