Galicia registra una bajada de la presión asistencial y de los nuevos casos de Covid-19

Galicia registra una bajada de la presión asistencial y de los nuevos casos de Covid-19
Varios clientes en el interior de un bar de Verín | brais lorenzo

Los contagios por Covid-19 detectados en Galicia ralentizaron su ritmo, al contabilizar en las últimas 24 horas 441, frente a los 531 de la jornada anterior, lo que contribuyó a un descenso de infecciones activas hasta las 8.579, 59 menos, y también se rebajó la presión asistencial.  

El área sanitaria de Vigo es la que más nuevos casos reporta, aunque en menor cuantía que el miércoles, con 109 PCR positivas, mientras que suben los contagios en Pontevedra (58), Lugo (48), Santiago (48) y Ferrol (47), y bajan en Ourense (19).

Según consta en el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud, la cifra de hospitalizados asciende a 421, 13 menos que este miércoles, y la pacientes atendidos en unidades de críticos a 92, cinco menos.

La proporción entre PCR realizadas (7.912 en las últimas 24 horass) e infecciones detectadas bajaron hasta un 6,2%, frente al 7,7% de la jornada anterior.

Así, hasta la fecha se contagiaron por Covid-19 en Galicia, según las estadísticas, 50.804 personas, de las que , mientras se recuperaron 41.054, 497 en las últimas 24 horas; y se realizaron 873.252 PCR y 419.918 test serológicos.  

Asimimo, seis personasfallecieron ayer  con coronavirus en Galicia, lo que eleva el total  de decesos hasta los 1.179.

En concreto, falleció un hombre de 70 años que se encontraba ingresado en el Hospital de Pontevedra y una mujer de 90 en el Hospital de Vigo. Esta última procedía de la residencia Ballesol de la ciudad olívica.

Asimismo, se notificó el fallecimiento de un hombre de 102 años en el Hospital de Monforte, de una mujer de 88 años en el Hospital Clínico de Santiago y otro en el Hospital de A Coruña.

En centros residenciales, falleció un hombre de 79 años que se encontraba en el Cegadi de Santiago y que provenía de la residencia san Salvador e Guntín.  

 

Residencias

Por su parte, la residencia Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra) reportó en las últimas 24 horas los positivos por coronavirus de 67 usuarios y 15 trabajadores, por lo que ya registra un total de 89 residentes y 16 empleados con el virus, informa el Sergas.

Este brote eleva los casos en residencias gallegas a 660 (61 más que este miércoles), de los que 457 son usuarios y 203 son trabajadores, tras contabilizarse 89 nuevos positivos y 28 altas.

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos se mantiene en 41, de los que 30 son usuarios y 11 son trabajadores.

Ante esta situación, el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia llevará a cabo cribados del Covid-19 semanales de las residencias sociosanitarias.

Para ello, además de incrementar la frecuencia de realización de pruebas PCR, estas se complementarán con tests de antígenos para reforzar la capacidad diagnóstica.

En este sentido, el presidente de la Xunta anticipó que se va a implantar un plan de choque en las residencias sociosanitarias.

 

Centros educativos

Por otro lado, las escuelas infantiles y los centros de enseñanza no universitaria de Galicia contabilizaron ayer once contagios por Covid-19 menos que el miércoles, en concreto 1.147 nuevos casos, aunque las aulas en cuarentena pasaron de 37 a 42.  

El área sanitaria gallega que más casos aglutina en centros escolares es la de Vigo, con 330, los mismos que en el anterior recuento, y con dos aulas cerradas, la mitad que el miércoles. 

Galicia registra una bajada de la presión asistencial y de los nuevos casos de Covid-19

Te puede interesar