El pleno cambia por unanimidad los usos del mercado de Santa Lucía

El Ideal Gallego-2015-10-06-002-39a24748

El cambio de usos del mercado de Santa Lucía requería de mayoría absoluta y el pleno lo aprobó ayer por unanimidad, con aplausos de la tribuna incluido. Xiao Varela, concejal de Regeneración Urbana, subrayó que son “usos non competitivos”.
Expuso que con esta modificación se podrán instalar servicios “que non compitan” con los placeros y que “axudan a reforzalo”. Está previsto que aquí se construya un centro de salud.
El punto llegó a pleno una vez enmendado. “Tal e como estaba redactada parecía que podía ser eliminada a súa actividade e non é desexable que en Santa Lucía ocorrese como en Elviña que compiten coa súa propia actividade”. Con la nueva redacción, se “potencia o seu uso e protéxese os postos con actividade”.
La nacionalista Avia Veira coincidió con Yoya Neira (PSOE) insistieron en minimizar los perjuicios para los placeros mientras duren las obras del ambulatorio. “Una vez que empiecen las obras, si no se pueden ubicar en el propio mercado, que sea un lugar próximo”, expuso. 
“Estamos moi preocupados coas molestias das obras. Sen o proxectos, non podemos asegurar que o cen por cen do tempo poidan estar no mercado, pero queremos que sexa o maior tempo posible”, explicó Varela. En esta línea también subrayó que hablarán con los autónomos que trabajan allí para plantear la mejor solución.

Críticas
Aunque la moción se aprobó por unanimidad, no faltaron los reproches entre unos y otros. Abrió el fuego Varela aludiendo a que el mercado de Santa Lucía “se foi degradando pola mala xestión, e pasou de 170 a 11 postos”.
Martín Fernández agradeció al Gobierno local la modificación: “Creo que aciertan al rectificar y después hacer lo que hacía el PP”, sostuvo.
“Votaremos a favor, pero nos pedía el cuerpo hacer como ustedes en la Diputación: abstenerse hasta que haya un proyecto de la residencia universitaria”, una actitud que al PP le parece “poco fiable”. También recordó que el grupo municipal había dejado “un pliego” y defendió que el PP prefiere el “concurso de ideas” con un “jurado profesional”, para sacar adelante la actuación.
Sobre este último punto, Varela afirmó que la intención de la Marea era realizar el proyecto “cós recursos propios”, con la idea de ahorrar, además de optar por la “rehabilitación do mercado, non son tempos de obras faraónicas”, además de aludir a su riqueza arquitectónica.
Respecto a la modificación para garantizar que los usos sean  solo dotacionales, el edil de Regeneración Urbano contestó al PP que “era o que querían facer, pero con maioría absoluta non o fixeron”.

Comercio local
El PP presentó una moción en el pleno en el que solicitaban dos medidas para impulsar el comercio y los mercados municipales. Por un lado, ofrecer aparcamiento gratuito hasta 200.000 horas y, por otra, crear consignas en las plazas.
Una medida, esta última, que quería ofrecer una opción para “que la gente pueda hacer sus pedidos online o por teléfono sin afectar al horario de los placeros”. Además, señalaron desde el grupo político que presentaban la moción por la “falta de medidas de la Marea” y calificaron las fiestas de verano “de desastrosas” y reprocharon que tratasen de quitar el poblado de Navidad “por motivos sectarios”.
“Aos poblados lapóns non chego a odialos, pero a cantidade –de 90.000 euros– é excesiva”, respondieron desde la Marea, además de recordarle al PP que el aparcamiento “o levaban no programa de 2011”. La medida fue rechazada por el voto de calidad del alcalde.

El pleno cambia por unanimidad los usos del mercado de Santa Lucía

Te puede interesar