La Xunta dotará a todas las Fiscalías de Galicia con sistemas de videoconferencia

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-008-48ae22d6 redacción > a coruña
  La Xunta anunció ayer su proyecto para dotar a las Fiscalías de Galicia de equipos de videoconferencia. Lo hará en el marco del Plan Senda 2014, proyecto iniciado en 2010 para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia dirigido a actualizar los sistemas de información, y será un proceso de implantación que concederá a las sedes del Ministerio Fiscal 12 de los 22 servicios de videoconferencia que se prevén para el ámbito judicial. El anuncio lo hizo ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que participó junto al fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, en la comisión mixta de la Xunta con la Fiscalía.
Sobre los avances del Plan Senda 2014 habló la secretaria xeral de Modernización, Mar Pereira, que señaló que los pasos para la consolidación del sistema de gestión procesal de la Fiscalía, denominado “Fortuny”, ya está actualizado en el Tribunal Superior y en las Audiencias Provinciales.
Con su implantación, y según señala la Xunta, el porcentaje de procedimientos registrados aumentó en cerca de un 8% desde septiembre de 2010, momento en que se puso en marcha; los dictámenes se incrementaron en más de un 20% y las sentencias registradas crecieron en un 35%.
Además, la directora xeral informó de que la Xunta trabaja ya en la integración del sistema de gestión procesal judicial con el del Ministerio Público, para permitir el intercambio de información entre ambas aplicaciones y facilitar que los fiscales accedan a los datos de la administración de Justicia de forma remota.
Dentro de las acciones de modernización que fueron expuestas ayer ante la comisión mixta, la representante del gobierno gallego habló también de la renovación de los equipos informáticos anteriores a 2005 que se ha llevado a cabo en A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo.
En la reunión se analizó además la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos para su conversión en sede judicial. A este respecto, el conselleiro emplazó a los fiscales a que aporten sugerencias que, manifestó, serán valoradas de cara al proyecto de ejecución.

La Xunta dotará a todas las Fiscalías de Galicia con sistemas de videoconferencia