El grupo Inditex figura entre las cien mayores firmas cotizadas del mundo

El grupo Inditex figura entre las cien mayores firmas cotizadas del mundo
19 diciembre 2012 página 39 MADRID, 12/12/2012.- Un hombre observa el escaparate de una de las tiendas que la compañía Zara tiene en la capital. El grupo Inditex, propietario de Zara, continúa mostrándose inmune a la cri

Inditex y el Banco Santander –en las posiciones 77 y 72, respectivamente– son las dos únicas empresas españolas que se encuentran entre las cien mayores compañías cotizadas del mundo.
Así se desprende de un informe elaborado por Pwc sobre las cien mayores empresas cotizadas del mundo, que recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías, con datos correspondientes a cierre de marzo de 2015.
Según dicho informe, las empresas estadounidenses y del sector tecnológico copan las primeras posiciones de la clasificación. El mismo informe desvela que el sector financiero es el que aporta un mayor número de compañías, 19, y que la capitalización de sus entidades se ha incrementado un 135% desde el inicio de la crisis económica (2009) hasta alcanzar los 3,2 billones de dólares, unos 2.800 millones de euros.
El Santander es el único banco de la zona euro –y de Europa junto con HSBC del Reino Unido– que logra situarse entre los cien primeros del mundo por capitalización.
En concreto, la entidad española se sitúa en la posición 72, con una capitalización de 106.000 millones de dólares, unos 94.000 millones de euros, y que supone un 89 por ciento más que en 2009.
Por su parte, la estadounidense Berkshire Hathaway es la mayor entidad financiera del mundo y la cuarta mayor compañía en la clasificación global.
En el caso de Inditex, la compañía coruñesa entra por primera vez en la clasificación, y lo hace en la posición 77, con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares, unos 88.000 millones de euros, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009.
El grupo con sede en Arteixo es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las cien mayores compañías por capitalización bursátil.
Las empresas del sector de gran consumo son las que más crecen (un 163% más) desde 2009, solamente superadas por las de la industria tecnológica.
Por su parte, Apple lidera por cuarto año consecutivo la clasificación, ya que su capitalización alcanza los 725.000 millones de dólares, unos 644.000 millones de euros, un 54% más que hace un año, e incrementa su distancia con Google. Las compañías de este sector (12 de 100) son las que aglutinan un mayor crecimiento en su capitalización desde 2009 (un 177% más). Por procedencia geográfica, las compañías de EEUU afianzan su liderazgo y ya representan más de la mitad del total (53), en comparación con las 47 del año anterior y las 42 de hace cinco años. Siete de las diez primeras firmas son estadounidenses.
Entre las 34 nuevas compañías que entran en la clasificación, además de Inditex, destaca también el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, Facebook, Agricultural Bank of China, o la firma de infraestructura en energía en Norteamérica Kinder Morgan.
Inditex logró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero-abril) de 521 millones, el 28% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Las ventas del grupo, que incluyen las correspondientes a las tiendas online, ascendieron a 4.374 millones y se anotaron un repunte interanual del 17%. A tipos de cambios constantes, el incremento fue del 13%. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas en las que opera la compañía, incluido España. n

El grupo Inditex figura entre las cien mayores firmas cotizadas del mundo

Te puede interesar