Arteixo destinará 2,3 millones del remanente a ayudar a autónomos

Un comercio arteixán en las últimas rebajas de enero | javier alborés
|

El Gobierno de Arteixo incorporará al presupuesto ordinario una primera partida de 2,3 millones de euros procedentes del remanente presupuestario, que destinará a luchar contra las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus.

En concreto, dos millones de euros de ese modificado de crédito se reservarán para financiar diferentes programas económicos de apoyo al pequeño comercio y autónomos, una medida que el Ejecutivo de Carlos Calvelo toma para intentar “que la destrucción de puestos de trabajo sea la menor posible”. 

Pago de Seguridad Social
Así, el Ayuntamiento pagará las cuotas de la Seguridad Social y una parte de los gastos de alquiler de los locales, tanto al pequeño comercio como a los autónomos, que, de esta manera, recibirán una ayuda económica directa para “soportar la ausencia de ingresos derivados de la crisis del coronavirus”. Se calcula que estas colaboraciones directas podrían alcanzar a seiscientos pequeños negocios y autónomos radicados en Arteixo, indica el consistorio.

Dentro del modificado de crédito también se reservan otros 300.000 euros que se destinarán a reforzar la partida presupuestaria ya existente para las ayudas de emergencia social, con el objetivo de que “no haya restricciones presupuestarias en el ámbito de los servicios sociales”.

El Ejecutivo arteixán indica que esta es una de las primeras medidas económicas que pondrá en marcha para paliar los efectos de esta situación, aunque no descartan realizar más.

Colaboración
Con esta modificación presupuestaria, el Ayuntamiento de Arteixo pondrá en marcha políticas de ayuda al pequeño comercio y a los autónomos que complementen y coordinen a los planes que pongan en práctica otras administraciones, como pueden ser el Estado, la Xunta o la Diputación Provincial.

Los grupos de la oposición reclamaron estos días que se tuviese en cuenta al tejido comercial y empresarial del municipio. Además, el Bloque Nacionalista Galego solicitó en una de las reuniones de la comisión especial creada por el Covid-19 en el Ayuntamiento que se dedicara parte del remanente de tesorería para atender las demandas de los vecinos que afrontan estos días sin recursos ni ingresos.

Arteixo destinará 2,3 millones del remanente a ayudar a autónomos