La Xunta aprueba el decreto de ayudas por la explosión de Tui para habilitar una partida de cinco millones de euros

La Xunta aprueba el decreto de ayudas por la explosión de Tui para habilitar una partida de cinco millones de euros
Pie de foto | aec

El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto que declara la situación de emergencia excepcional y habilita las ayudas para Tui (Pontevedra), que registró la semana pasada una grave explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico, con el resultado de dos víctimas mortales y numerosos heridos.

Los primeros pagos se materializarán a partir de la semana que viene y se habilitará una partida de cinco millones para ayudar a aquellos que han perdido sus viviendas o necesitan repararlas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó que las ayudas serán “flexibles, ágiles y directas”, y puso el foco en los dos hijos de las víctimas mortales. Así, explicó que el futuro de los niños lo evaluarán los servicios de menores de la Xunta, junto con su tío y que también se autoriza a la Consellería responsable a habilitar ayudas para los huérfanos, que estarán a disposición de la familia de acogida o de los parientes que se hagan cargo.

En segundo lugar, el presidente se refirió a las ayudas para el realojo en los casos en que sea necesario, destinadas a costear el alojamiento provisional de aquellas personas que lo necesiten, con 450 euros al mes para alquiler durante un plazo de dos años.

Sumarán otros 600 euros para hacer frente a los gastos de alta del alquiler, suministros y fianza. Para acceder a este alquiler, solo habrá que presentar un certificado del Ayuntamiento que acredite que su vivienda fue afectada.

Hasta 125.000 euros
Feijóo también resaltó la financiación de la movilidad temporal de los afectados y anunció ayudas directas para la construcción de las viviendas destruidas: 110.000 euros para casas habituales, con un 15% más para afrontar gastos de reposición del menaje, por lo que la ayuda ascendería a 125.000 euros. Y otros 44.000 euros en el caso de viviendas ocasionales, con un 5% para gastos de menaje, por lo que la ayuda total se situaría en 46.000 euros.

En este caso, los solicitantes deben también presentar certificado del Ayuntamiento que acredite que son afectados por vivienda destruida. El presidente puntualizó que la cantidad a ingresar podrá servir para reconstruir o comprar vivienda en otro lugar. Además, la Xunta también pondrá a disposición de los afectados ayudas directas para rehabilitar viviendas, ya sean reparaciones de mayor o menor entidad. El ingreso se materializará una vez presenten la documentación correspondiente, que en este caso es una memoria valorada.
El decreto también abre otros ámbitos de actuación como la reforma de dos escuelas unitarias, que se vieron afectadas por la explosión y la reconstrucción de negocios, talleres y naves afectadas y de otras edificaciones.

Por su parte, el pleno de Tui aprobó por unanimidad solicitar la declaración de zona gravemente afectada por siniestro de protección civil para la parroquia de Paramos. Los grupos han consensuado y respaldado una moción de urgencia en la que además de solicitar a los ministerios de Hacienda e Interior que lleven al Consejo de Ministros dicha declaración, incluye la personación de la corporación local como acusación particular en el proceso penal abierto contra el dueño de la pirotecnia La Gallega.

El pleno también dio luz verde a la habilitación de una partida de millón de euros, ampliable, para el fondo de emergencia para los damnificados por la explosión en Paramos.

La Xunta aprueba el decreto de ayudas por la explosión de Tui para habilitar una partida de cinco millones de euros

Te puede interesar