El expresidente de Mondragón cree que Fagor podría haber recurrido a despidos

El fundador de Eroski y expresidente de Mondragón Corporación Cooperativa, Antonio Cancelo. EFE/Archivo
|

El expresidente del Grupo Cooperativo Mondragón Antonio Cancelo ha señalado hoy que ante una crisis de mercado se tienen que adoptar decisiones rápidas y dramáticas y, en el caso de Fagor, podrían implicar haber dejado sin trabajo a dos tercios de la plantilla antes de llegar a este punto.

En relación con el preconcurso de acreedores presentado por Fagor Eloctrodomésticos, cabecera industrial del grupo cooperativo Mondragón, ha opinado que cuando se está en un mercado en el que la actividad ha ido cayendo desde 2008 un 30 por ciento anual, "se tiene un problema muy gordo".

Cancelo, que ha participado hoy en el programa formativo FIDES Directivos y Directivas que imparte la Escuela de Economía Social a representantes y gerentes del sector, ha añadido que es mucho más difícil ser director de una cooperativa que de una empresa de capital, porque "cuando no hay trabajo para tres no se puede mantener a treinta, a menos que quieras poner en riesgo a esos treinta".

Según un comunicado de la Escuela, Cancelo ha subrayado que cuando se está en esa situación "la realidad cooperativa plantea frenos, porque todas las decisiones hay que tomarlas en una asamblea, donde están presentes esas personas a las que afectan esas decisiones y esto genera una gran dificultad".

Ha añadido que "la crisis del sector inmobiliario no es sólo de este sector, sino que afecta a muchísimas actividades, sean cooperativas o no", ya que "ninguna cooperativa está exonerada de las condiciones del mercado en el que interactúa, pese a sus inherentes valores de solidaridad, cooperación o responsabilidad".

Cancelo también ha hablado de cómo dirigir equipos de trabajo y ha resaltado la importancia de la ética y la honradez, ya que, según sus palabras, "la honradez se tiene, mientras que el resto de conocimientos se puede aprender".

El expresidente de Mondragón cree que Fagor podría haber recurrido a despidos