Los estudiantes con las rentas más bajas recibirán 100 euros más de beca

La cuantía fija de la beca pasará a ser de 1.600 euros en el curso 2018-2019 con esta modificación | aec
|

El Gobierno elevará en 100 euros la cantidad fija de las becas a estudiantes con las rentas más bajas para el curso 2018-2019, tal y como refleja el proyecto de real decreto de becas que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó ayer al Consejo Escolar del Estado y a la Conferencia General de Universidades, tal y como adelantaron fuentes del Consejo.
De este modo, según informó el Ministerio, se destinarán más de 10 millones de euros para el incremento de las becas dirigidas a las familias pertenecientes al umbral uno, como las familias de tres miembros que tienen unos ingresos netos máximos anuales de 10.606 euros y las familias de cuatro miembros con unos ingresos netos máximos de 13.909.
Según la estimación de Educación, de este incremento se beneficiarán unos 250.000 becarios y becarias que recibirán el aumento el momento de concesión de la beca, ya que aparece incluido en la cuantía fija que reciben estos alumnos. La modificación se adoptó, según el Gobierno, dentro del margen que otorgan los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que incluyen un incremento de 50 millones de euros para el conjunto de las becas.
Las mejoras recogidas en este decreto suponen 40 millones de euros más, respecto al curso anterior, y no implican la reducción en las cuantías percibidas por ninguno de los becarios, afirma Educación. Este proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez mantiene, por otra parte, las modificaciones que ya había anunciado el ministro de Educación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, para las becas del próximo curso 2018-2019.
Entre esas medidas destacaba la bajada del 5,5 al 5 de la nota media para acceder a una beca general universitaria, algo que reclamaban distintas voces de la comunidad educativa desde hace un lustro. También el “premio a la excelencia” de hasta 200 euros para aquellos estudiantes con una nota media superior al 8.
Por otro lado, el Govern decidió que bajará un 10 por ciento los precios públicos de los servicios académicos de enseñanzas oficiales de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el curso 2018-2019, una medida que tendrá un coste de unos 700.000 euros.
La bajada se aprobará hoy en el Consell de Govern, según aseguró ayer anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en declaraciones a los medios. l

Los estudiantes con las rentas más bajas recibirán 100 euros más de beca