El fiscal evita pronunciarse aún sobre la denuncia de los Franco por el asalto simbólico a Meirás

El fiscal evita pronunciarse aún sobre la denuncia de los Franco por el asalto simbólico a Meirás
02 septiembre 2017 / 26 febrero 2018 página 24 / 05 junio 2018 página 16 Sada.- Retiran las pancartas con las que activistas del Bloque reclamaban la devolución del pazo de Meirás El pazo de Meirás y presenta su imagen

Continúan las reacciones a la denuncia presentada por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNN) y los herederos del dictador contra los diecinueve activistas que el 30 de agosto de 2017 se encaramaron a una de las torres del pazo de Meirás y desplegaron una pancarta para reivindicar su “devolución” a Galicia. 
Tanto la organización –FNFF– como los Franco demandaron a “Os 19 de Meirás”, como ya los denominan desde algunos sectores, por violación de morada, delitos contra el honor y de odio, y daños.  Unas acusaciones a las que, de momento, no se ha sumado el ministerio fiscal, según apuntó un portavoz del BNG.
En las últimas horas, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que transmitió su apoyo a los denunciados, reclamó que “se aceleren” los trabajos para la recuperación del pazo de Meirás.
Por su parte, los denunciados consideran que las acusaciones “carecen de fundamento”, por lo que confían en que durante la tramitación pueda demostrarse que la acción llevada a cabo sea considera como “un acto pacífico e democrático para expresar e defender unha posición que sabemos que é compartida por todas as persoas demócratas deste país”  y “que debe ser entendido dentro do exercicio democrático da liberdade de expresión”.
En un comunicado, la CRMH expresó su rechazo “rotundo” a la petición de prisión y multas, además de su “sorpresa” e “indignación” contra lo que califica como “actitud negacionista” de la memoria histórica en España.
Además, adelantó que su intención pasa por “insistir” en el marco de la Xunta Pro Devolución de Meirás para que se intensifiquen las acciones para su recuperar “y poner fin a esta vergüenza”.

El fiscal evita pronunciarse aún sobre la denuncia de los Franco por el asalto simbólico a Meirás

Te puede interesar