El Thyssen celebra su veinte aniversario con Gauguin

El Thyssen celebra su veinte aniversario con Gauguin
Obra "Parau api", "¿Qué hay de nuevo?" (1892), de Gauguin, incluida en la exposición con la que a partir del 9 de octubre el Museo Thyssen Bornemisza celebrará su 20 aniversario. EFE/Museo Thyssen

El Museo Thyssen celebra su veinte aniversario con una ambiciosa exposición dedicada a Gauguin, uno de sus artistas más representativos, en la que se exhiben ciento once obras cedidas por museos y colecciones de todo el mundo.

Comisariada por Paloma Alarcó, conservadora del museo, "Guaguin y el viaje a lo exótico" que se presenta hoy y que abrirá sus puertas al público el día 9, se convertirá en una de las más importantes de la temporada.

En el recorrido se podrán contemplar emblemáticas obras del artista francés, como "Matamoe"(1892) del State Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú; "Dos mujeres tahitianas" (1899) del Metropolitan de Nueva York o "Muchacha con abanico" (1902) del Museum Folkwang de Essen.

Estas y otras pinturas de Gauguin establecerán un diálogo con obras de algunos de sus herederos como Emil Nolde, Henri Matisse, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Henri Rousseau, Franz Marc, Otto Müller o August Macke.

"Gauguin y el viaje a lo exótico" presenta al artista como el primer viajero moderno que emprende un viaje no con la mentalidad de ideas literarias preconcebidas sino como una huida de la civilización occidental.

Esta mentalidad radical y rompedora fue heredada por otros artistas que buscaron la visión idílica del hombre en relación con la naturaleza y para ello exploraron sus paraísos, en el Mar del Norte los expresionistas alemanes o en el norte de África como Matisse.

El Thyssen celebra su veinte aniversario con Gauguin

Te puede interesar