La creación de sociedades mercantiles aumentó más de un 50% en diciembre respecto al mismo mes de 2012

La salida de la crisis económica, aunque lenta, parece reflejarse en los datos sobre creación de sociedades mercantiles en la ciudad de A Coruña, en donde en el mes de diciembre se abrieron un 52% más de empresas que en el mismo período del año anterior. El alcalde, Carlos Negreira, resaltó sobre las cifras que se extraen de un reciente estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que “es un buen dato” para la ciudad.
A tenor de las consideraciones de los empresarios en numerosas comparecencias, parece que este crecimiento podría deberse a la apuesta de muchos ciudadanos por el autoempleo a través de la creación de pequeñas firmas. Quizá por ello la mayor parte de las compañías de nuevo cuño responden a la consideración de Sociedades Limitadas –se pasó de 34 a 54– aunque también aumenta el apartado de “otras”. A nivel general y anual la subida es de casi un 10% dado que en 2013 se estrenaron 600 nuevos proyectos frente a los 546 de 2012.
El alcalde, Carlos Negreira, destacó que de esta manera A Coruña se sitúa por encima de la media gallega y de Vigo, “que se quedó casi 20 puntos por debajo”. “Es un dato para la esperanza, con el objetivo de que las últimas cifras macroeconómicas lleguen a las familias y a las pequeñas y medianas empresas que generan más del 80% del empleo”, insistió.
Diciembre también fue un buen mes para el resto de la comarca puesto que, según el IGE, se mejoraron los datos registrados anteriormente en Abegondo, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Sada, mientras que Cambre se mantuvo en los mismos baremos. En el caso del área de Betanzos, la apertura de nuevas empresas ha sufrido un revés.

La creación de sociedades mercantiles aumentó más de un 50% en diciembre respecto al mismo mes de 2012

Te puede interesar