El arte que respira en contenedores

El Ideal Gallego-2014-05-29-012-43e3b913
|

Su arte respira en contenedores que se alinean a un lado y otro de los jardines de Méndez Núñez. No hace falta hacer “toc toc” a la puerta porque cada uno elige en qué caja quiere meterse. De esta forma, en un pequeño perímetro llegarán a confluir hasta el domingo 40 artistas, que fueron pasándose el testigo con el objetivo de que su impronta pise el asfalto y complete su ciclo.

Y porque el fin último de la creación es que el espectador la haga suya, Citinart es instalación de palés con los del festival Por Amor al Arte, que colocan las piezas de madera como si se tratara de un rompecabezas donde cada uno tiene que buscarse un sitio con vistas a una tele en la que se proyectan un desfile de todo lo que programaron este año y cortometrajes del concurso. El sábado se pasarán a las 20.00 horas tres de los mejores.
Al lado, Luis Carré monta un estudio improvisado. Le hace un techo al contenedor para que la claridad ilumine la escena y el visitante se acomoda sobre otro palé o se monta en un caballito de madera y se hace él mismo la foto a través de su móvil. Él es dueño y señor de su composición. Lo único que pide el artista es que se suba el resultado al espacio que Citinart tiene en facebook. El fotógrafo coruñés le rinde así un homenaje a la atracción más mágica que hubo en este trozo de la ciudad, los caballitos, a los que no había niño que se resistiese.
En otro apartado, distintos miembros de la ONCE muestran auténticas maravillas al personal, entre las que se encuentra una recreación de la Alhambra o esculturas como la que Miguel Detrell titula “Los Novios”, de personas como él que son ciegos totales.
Citinart es también un espacio abierto al micrófono de 12.00 a 13.00, que es cuando Cadena Universal Radio le da voz a los artistas. Por su parte, Milicia Gráfica edita una especie de fanzine donde habla de lo que se puede ver en los jardines y lo aliña con recetas de cocinas y sugerencias musicales. Los miembros del movimiento Urban Sketcher Coruña muestran lo que son capaces de hacer cuando se juntan y desafían al mal tiempo pintando en la calle. De sus salidas, uno puede quedarse con las acuarelas sencillas de Pelayo y el estilo personal de Lucía López.
Citinart escupe todo lo que sale de muchos creadores que trabajan en la sombra. Los de Recrea en Cartón eligen un cuadro de Peteiro para hacer una especie de photocall con este material, con el que los curiosos tocan la obra del genio de la paleta y a la vez juegan desde un punto fijo a retratar la composición con su móvil o ven las galerías coruñesas en 3D. En otro contenedor, los arquitectos Nuria Pena y Moddo invitan a pasar a su universo. Allí, sentado en una silla y con espejos de frente, la visión sobre sus cuadros es distinta. Cambia al igual que el arte. Que se hace más accesible con iniciativas de este tipo. El fin de semana ofrece un paseo por la ebullición creativa. El escultor Escudero pide modelos para trabajar en directo. ¿Alguien se atreve? n

El arte que respira en contenedores