SADA-Portela encuentra en el BNG un nuevo apoyo explícito para ser alcalde

31 octubre 2014 / 16 diciembre 2014 página 16 Sada.- Fotografía de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Sada, sesión caracterizada por la unanimidad a la hora de votar propuestas
|

Aún quedan dos semanas exactas para conocer quién será el nuevo alcalde de Sada. Nuevo en el caso de que salga investido el candidato de Sadamaioría, Benito Portela, único que, además del actual regidor y aspirante a la reelección, Ernesto Anido, se presentará a la investidura.
El resto de fuerzas políticas ya han anunciado que no se someterán a la votación para presidir el Ayuntamiento el próximo 13 de junio. Y no solo eso, sino que, poco a poco, están mostrando sus cartas, poniéndolas boca arriba encima del tapete.
El jueves fue el concejal del PDSP Emilio Gómez el que, sin dejar lugar a dudas o interpretaciones erróneas, transmitió su intención de apoyar, en el caso de que la izquierda así lo haga, a  Benito Portela en la investidura, al tiempo que se comprometió a garantizar la gobernabilidad del futuro ejecutivo local.
Pues bien, ese mismo día, ya a última hora de la noche, el BNG comunicó a través de sus canales oficiales en las redes sociales que, reunidos en asamblea, adoptaron la decisión de apoyar en ese pleno del 13 de junio, al candidato de Sadamaioría.
Y las razones no podían ser más contundentes. “Benito non é un corrupto, é unha persoa limpa e honesta e o BNG nunca aceptou nin aceptará favores de corruptos”.

muy activos
Así explicaban la postura que defenderán en dos semanas los dos concejales electos de la formación nacionalista, Xosé Lois Suárez Becerra e Isabel Reimúndez.
Hay que recordar que el BNG, tanto durante el mandato presidido por Anido como en la campaña electoral, ha sido muy crítico con la gestión del alcalde, siendo además el grupo que más iniciativas plenarias ha presentado, incluyendo mociones, ruegos y preguntas, a lo largo de estos últimos cuatro años.
Asimismo, el grupo municipal del BNG ha conseguido en este período que se celebraran varios plenos extraordinarios a petición propia gracias al porcentaje de concejales –cinco– de los que disfrutaban hasta ahora en la corporación municipal.

psoe
Por su parte, el PSOE anunció ayer, a través de su concejala electa Raquel Bolaño, que no se postulará a la Alcaldía, es decir, que no presentará a ningún candidato el 13 de junio, y se remitió al comunicado oficial que hicieron público el pasado miércoles en el que aseguraban que favorecerían la constitución de un gobierno de izquierdas.
No obstante, Bolaño afirmó que aún no le ha llamado nadie desde Sadamaioría, formación que tiene “esa responsabilidad”, y les invitó a mostrar “un carácter más dialogante con las fuerzas de izquierdas” de cara a aclarar los próximos acontecimientos en Sada.
En dicho comunicado, el PSOE subrayaba que mantendrán “as portas abertas” a Sadamaioría en el caso de que este partido tenga “a intención de negociar e acadar para Sada un goberno de esquerdas” que asuma un programa “real e realista”.

SADA-Portela encuentra en el BNG un nuevo apoyo explícito para ser alcalde