Ferreiro quiere “flexibilizar posturas” y lograr un acuerdo sobre Santa Lucía

En la parcela en la que está el mercado deberán ir la nueva plaza de abastos y el centro de salud | javier alborés
|

Mientras la situación sobre el futuro centro de salud de Santa Lucía continúa enquistada el alcalde, Xulio Ferreiro, apeló ayer a que el Gobierno local y la Xunta realicen alguna concesión de cara a alcanzar un acuerdo.
“O outro día falei co conselleiro e me dixo que quería chegar a un acordo, pero este ten que pasar por flexibilizar as posturas”, aseguró el regidor, quien explicó que la Administración autonómica debería haber recibido ayer el anteproyecto de reforma de la plaza de abastos que incluye la propuesta de un edificio contiguo para el ambulatorio.
Este mensaje del alcalde abre una ligera esperanza a que se alcance un punto de coincidencia, a la espera de ver si se produce la reunión que solicitó el lunes con el conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña.
Si bien Ferreiro envió este mensaje en tono conciliador, no lo fue tanto a la hora de criticar la postura de la Xunta. “Cando a un se lle ofrece algo debe estar agradecido, adaptarse ó que se lle ofrece e non poñer pegas porque así non vamos a ningún sitio”, indicó en referencia a la cesión del Ayuntamiento a la Xunta de una parcela municipal para la construcción del centro de salud en el barrio, en el que considera que no existen otras opciones.

“Para nós é fundamental que o barrio conte cun mercado e que sexa centro dinamizador e dé lugar a novos usos como hosteleiros ou sociocomunitarios”, explicó Ferreiro, quien añadió que “hai reservado un volume de 1.500 metros cadrados que mellora moitísimo a situación actual de Federico Tapia e que está a disposición da consellería se o quere utilizar”.
El regidor insistió en que si dentro de un mes no existe una respuesta por parte de la Xunta o la misma es negativa, el Gobierno local tiene previsto iniciar los trámites del proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía.
En este caso, el edificio contiguo que indican para acoger el ambulatorio se destinaría a otros usos sociocomunitarios “que poidan servir de atractor para facer actividades” ya que entiende que el barrio “non está sobrado de espazos sociais”.
“Non deberíamos seguir nun proceso de impás no que estamos agardando pola consellería”, aseguró Ferreiro, quien acusó a la Administración autonómica de no responder de la misma manera a las facilidades aportadas desde el Ayuntamiento.

Ferreiro quiere “flexibilizar posturas” y lograr un acuerdo sobre Santa Lucía