Arteixo comienza los trabajos de ampliación de la carretera que conecta Uxes con Freán

el ideal gallego-2019-05-11-016-a261953e
|

El Ejecutivo arteixán acaba de iniciar las obras de ampliación de la carretera que une los núcleos de Uxes y Freán, una mejora que supondrá duplicar el ancho actual de la calzada e incluir una senda peatonal en uno de los márgenes, con el objetivo de incrementar la seguridad en los desplazamientos tanto en coche como a pie.


La vía supera los 500 metros de longitud y dispone de cuatro metros de ancho. Ahora se pasará a ocho, con dos carriles de 3,5 metros cada uno y 0,5 para el arcén en cada lado. También se ejecutará en el margen izquierdo un muro de contención de tierras con mampostería de granito, para evitar que el derrame de tierras se extienda más allá de los seis metros desde el eje de la calzada. 

Por último, se instalarán nueva iluminación y tuberías de drenaje a lo largo del tramo. Esta obra se enmarca en un grupo de proyectos dirigidos a mejorar la seguridad peatonal que fue aprobado en el pleno de diciembre de 2018 y que también incluye actuaciones como la creación de una acera entre O Quinto Pino y A Maceira.


Los trabajos suponen una histórica demanda por parte de los vecinos, ya que esta carretera se utiliza para acceder al campo de fútbol cercano, además de unir Uxes con lugares como Morás, Canzobre o Freán. 

Prioridad 
El presupuesto de la obra supera los 350.000 euros y el plazo de ejecución, explicó el Ayuntamiento en su licitación, es de cinco meses desde el comienzo. El Ayuntamiento asegura que la seguridad vial es una de sus prioridades y recientemente ha puesto en marcha diferentes iniciativas en esta línea.


En este momento también se están llevando a cabo las aceras en A Cachada, en la parroquia de Monteagudo, que tienen una longitud de 1,6 kilómetros y que los habitantes de ese núcleo han reclamado durante una década.

Arteixo comienza los trabajos de ampliación de la carretera que conecta Uxes con Freán