Amancio Ortega, Carlos Slim y Villar Mir coparon un tercio de la inversión inmobiliaria en 2012

el fundador de inditex, amancio ortega quintana
|

Amancio Ortega, Carlos Slim y Villar Mir coparon alrededor de un tercio de la inversión total de 2.238 millones de euros que el mercado inmobiliario (no residencial) movió en España el año pasado, según un informe de la consultora CB Richard Ellis recogido por el diario “El Mundo” en su edición digital.

El monto inversor total arroja un descenso del 10% en comparación a 2011, aunque, como apunta la firma, se trata de una reducción inferior a la inicialmente prevista. En cuanto al número de transacciones realizadas, este creció un 58%, hasta sumar 104, frente a las 66 contabilizadas el ejercicio precedente.

Entre las operaciones más relevantes, la consultora destaca la compra al Santander por parte del Grupo Villar Mir del complejo de Canalejas, en el centro de Madrid, las adquisiciones de la inmobiliaria de Amancio Ortega de inmuebles en Barcelona, o la compra por Carlos Slim de activos de La Caixa.

La suma de los importes de estas operaciones equivale a alrededor del 34% de la inversión total movida en el sector inmobiliario no residencial en España el pasado año 2012.

Por subsectores, los activos retail (comerciales) concentraron el 43 por ciento de la inversión (930 millones de euros), seguidos de los de oficinas, con 718 millones y el 32% del total. Respecto al perfil inversor, el 46% del capital procedió del exterior, lo que, según la consultora, “pone de manifiesto el cambio de tendencia y de percepción de la economía española”.

CB Richard Ellis considera que los datos macroeconómicos “condicionaron la inversión en los nueve primeros meses de 2012”, pero que tras el compromiso del BCE de comprar deuda de países con problemas, en el último trimestre “los inversores abandonaron su estrategia de cautela cerrando numerosas operaciones tras la corrección en precio y rentas registradas en el resto del año”.

Para 2013, estima que se mantendrá la tendencia al alza del último trimestre de 2012.

Amancio Ortega, Carlos Slim y Villar Mir coparon un tercio de la inversión inmobiliaria en 2012