La plataforma de la ría está satisfecha con la “preocupación” que mostraron los eurodiputados

a la delegación le impactó el poblado chabolista de a pasaxe pedro puig
|

“Simplemente que hayan venido ya es una satisfacción”, señalaba el patrón mayor y uno de los portavoces de la Plataforma para a Defensa da Ría de O Burgo, Manuel Cao, acerca de la visita que ayer realizaron los eurodiputados a la ensenada coruñesa. Cao destaca el interés que mostraron los tres parlamentarios extranjeros –los españoles solo acompañaban la comitiva y no tendrán derecho a votar– en toda la visita. “Les vi muy preocupados y muy atentos”, señala el representante de la cofradía.

El contraste entre los lodos y Santa Cristina llamó la atención de la misión

“Se quedaron muy sorprendidos sobre todo con el palo que clavamos y el contraste con la playa se Santa Cristina, entre una zona negra y otra de arena blanca”, afirma el portavoz, que desmiente las declaraciones del director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, acerca de que la intención del colectivo con su paseo en barca fue únicamente mostrar el asentamiento chabolista de A Pasaxe. “Está muy equivocado”, asegura el patrón, y aclara que su intención fue mostrar la bajada del río Quintas y los dos aliviaderos de la estación de bombeo de Oleiros.

Pero también es cierto que el poblado llamó la atención de los diputados, que preguntaron, entre otras cosas, cuántas personas vivían allí y porqué había Policía vigilándolos. Al menos eso es lo que explica otro de los portavoces de la plataforma, el presidente de la asociación de vecinos de O Noso Burgo, Ramón Sixto, que indica que “o asentamento non ten nada que ver cos lodos”. “Eso é un problema máis”, respondía a las declaraciones de Menéndez.

 Cao: “Yo creo que se sintieron engañados por los papeles y cifras de la Xunta”

testigos

“A xente que baixou a ría viu o que hai”, declaró Sixto y aclara que tanto él como los vecinos de O Burgo quedaron encantados con la visita.

El patrón mayor considera que los portavoces europeos fueron tan críticos con la Xunta en la reunión porque “se sintieron engañados”. “ Les emborracharon el día anterior con papeles y cifras y hasta el propio presidente –de la delegación– tuvo que desmentir al conselleiro”, afirma Manuel Cao. Ambos portavoces confirman además que la plataforma asistirá al debate sobre el informe final que la comisión de peticiones enviará a la Comisión Europea para que actúe al respecto.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también hizo ayer una valoración acerca de esta misión que considera una escenificación. No le da ninguna relevancia a la misma y no cree que logre cambiar las cosas. Para Seoane todo lo que hay que hacer es decidir si se quitan los lodos o no.

 

La plataforma de la ría está satisfecha con la “preocupación” que mostraron los eurodiputados