El Tribunal de Cuentas detecta en dos años 1,9 millones de bajas laborales sin control

GRA289. MADRID, 28/04/2014.- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparece ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados, esta tarde en la Cámar
|

El Tribunal de Cuentas detectó 1,9 millones de bajas laborales sin control entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012, es decir, el 64 por ciento del total, y subrayó la “falta de comprobación” tanto por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social como sus direcciones provinciales.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en una comparecencia en el Congreso, informó de que estos procesos de incapacidad temporal que no fueron objeto de comprobación supusieron al sistema un coste de, al menos, 1.185 millones de euros.
El presidente del Tribunal apuntó que durante el año 2012 el número de procesos de incapacidad temporal que el Instituto Nacional de Seguridad Social “pretendía comprobar y controlar” disminuyó un 31,4% respecto al ejercicio anterior.
Álvarez de Miranda también consideró esto se ha debido a la exclusión de los contratos laborales a tiempo parcial en los procesos de comprobación.
El presidente del Tribunal también se refirió a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y dijo que en este caso “el pago delegado fue mucho más fiable y eficiente que el implantado por el Instituto Nacional de Seguridad Social, dado que recibían del Tesoro toda la información necesaria para hacer los controles”.
En este contexto, el Tribunal de Cuentas recomendó al Ministerio de Empleo impulsar la creación de una base de datos de partes médicos debidamente consolidada y conjunta con la información de que disponen las entidades del sistema de la Seguridad Social “para lograr un control más eficiente de los procesos de incapacidad temporal”.

datos a las mutuas
Además, instó al Ministerio a dictar las normas oportunas para que las mutuas y las direcciones provinciales comuniquen periódicamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los pagos directos de prestaciones de incapacidad temporal a favor de trabajadores por finalización de los contratos laborales, “con objeto de que se produzcan pagos duplicados en prestaciones”.
Respecto a si el Tribunal de Cuentas es condescendiente con las mutuas, tal y como dijo en el turno de intervenciones de los grupos la diputada socialista Patricia Blanquer, Álvarez de Miranda señaló que el Tribunal lleva más de veinte años ejerciendo una labor crítica con la gestión de las mutuas e insistió en que el control de estas “fue más fiable que el de la Seguridad Social”.

El Tribunal de Cuentas detecta en dos años 1,9 millones de bajas laborales sin control