El Partido Socialista y el PNV cierran el acuerdo para gobernar el País Vasco en coalición

El Partido Socialista y el PNV cierran  el acuerdo para gobernar el País Vasco en coalición
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-21-004-83372db0

El PNV y PSE cerraron el acuerdo que, a falta de la aprobación hoy en sus respectivos órganos internos, permitirá la conformación de un gobierno de coalición en el País Vasco durante los próximos cuatro años.
Según dio a conocer la formación jeltzale, los máximos dirigentes de ambos partidos alcanzaron un “preacuerdo programático y de estructura de gobierno” que ambas formaciones someterán hoy a sus respectivos órganos soberanos, la Asamblea Nacional jeltzale y el Comité Nacional socialista. 
La aprobación de este preacuerdo en los citados órganos implicará “el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu y, si la investidura de este prospera, la formación de un gobierno de coalición”.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, informará al Comité Nacional del PSE-EE del acuerdo de gobernabilidad para Euskadi alcanzado con el PNV durante el fin de semana y que únicamente se encuentra a expensas de la aprobación en los órganos internos de los socialistas y jeltzales.
Mendia intervendrá ante el Comité Nacional del PSE-EE a partir de las 18.30 horas en Bilbao para “dar cuenta del preacuerdo y solicitar la ratificación del mismo por parte de este órgano”.

predecible
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, aseguró que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición los próximos años en el País Vasco es “predecible e insuficiente”, ya que la suma de 37 escaños no otorga una mayoría absoluta.
“Se trata de un acuerdo predecible con una suma insuficiente. Predecible porque es trasladar a nivel de Euskadi lo que ya se da en diputaciones y ayuntamientos; esto es, un acuerdo en el que una fuerza nominalmente progresista se diluye en las políticas continuistas del PNV a cambio de subsistir”, criticó.
La diputada por Gipuzkoa de Unidos Podemos advirtió además de que “la suma de esos 37 escaños, a uno de la mayoría, lo hace insuficiente para hacer frente a la falta de oportunidades laborales, al incremento de la desigualdad y a la necesidad de volver a apostar por políticas sociales avanzadas”.
Por último, recordó que este sábado ya avanzó “la necesidad de que se constituya una mesa de progreso a tres que sí tiene mayoría para avanzar en una agenda social compartida”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, valoró como “positivo” el pacto de Gobierno en el País Vasco entre PNV y PSE-EE.
“Debemos empezar a acostumbrarnos a los gobiernos en coalición de diferentes signos políticos. Lo que sí espero es que sea un gobierno para todos los vascos”, dijo. n

El Partido Socialista y el PNV cierran el acuerdo para gobernar el País Vasco en coalición

Te puede interesar