La pandemia y las medidas dejan a unas 4.000 empresas en riesgo de colapso en el Reino Unido

La pandemia y las medidas dejan a unas 4.000 empresas en riesgo de colapso en el Reino Unido
Una sanitaria traslada a un paciente a un hospital de Londres | ANDY RAIN

La pandemia dejó a unas 4.000 firmas del sector de servicios financieros en el Reino Unido cerca del colapso, según un análisis de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), regulador del sector.

Según informó ayer la FCA, un sondeo realizado entre 23.000 empresas financieras, 4.000 ya tenían una baja solvencia financiera y más posibilidades de quebrar a finales de octubre.

El regulador indicó que el 30% de esas 4.000 firmas son pequeñas, pero puntualizó que hay que ser cauteloso a la hora de evaluar los datos ya que el sondeo se hizo antes de que el Gobierno anunciase el nuevo plan de ayudas.

El Gobierno comunicó a finales del año pasado que su programa destinado a apuntalar el empleo, por el que ayuda a las empresas a pagar hasta el 80% de los sueldos de los trabajadores, será ampliado hasta abril de 2021 ante la continua crisis del Covid-19.

El director ejecutivo del área de consumo y competencia de la FCA, Sheldon Mills, señaló que a finales de octubre identificaron 4.000 firmas con “un elevado riesgo de fracaso”, pero que su situación podría cambiar si mejoran las condiciones económicas.

Esta semana, el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, también anunció un nuevo paquete de ayudas valoradas en 4.500 millones de libras (4.927 millones de euros) para respaldar los negocios afectados por el nuevo confinamiento del país.

Según el ministro, las compañías de los sectores de hostelería, minoristas y ocio podrán solicitar estas nuevas ayudas, de hasta un máximo de 9.000 libras (9.862 euros) por negocio.

Vuelve el aplauso a sanitarios
Por otro lado, los británicos recuperan el aplauso para homenajear a los sanitarios y al resto de trabajadores esenciales, una iniciativa que fue popular en la primavera de 2020, pero que regresa empañada por la polémica.

La convocatoria, lanzada bajo el nombre de “Clap for Heroes” (“Aplauso para los héroes”), recibió críticas y fue calificada de “hipócrita” en vista de que “mucha gente no cumple las medidas de seguridad” aún cuando el país afronta un nuevo periodo de confinamiento por el auge de casos.

Así lo explica una trabajadora esencial que confiesa tener “sentimientos encontrados” con la nueva tanda de aplausos de cada jueves a las 20.00 horas.

“Yo aplaudí durante la primavera, pero ahora no pienso volver a hacerlo porque se ha politizado todo”, lamenta, convencida de que “hay mejores maneras de apoyar al NHS, como llevar mascarilla”.

Estas críticas llegan cuando el Reino Unido registró en las últimas 24 horas un total de 1.162 nuevos fallecimientos por el Covid-19, y continúa la tendencia ascendente de los últimos días, después de que este miércoles, se superase por primera vez desde el pasado abril el millar de muertes. 

De acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer, en los últimos siete días se alcanzaron casi los 5.000 muertos, un aumento del 28,9% con respecto a las cifras de la última semana de 2020. Al mismo tiempo, se registraron en 24 horas 52.618 nuevos positivos. 

El total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en el Reino Unido alcanza ya los 78.508, mientras que un total de 2.889.419 personas dieron positivo. 

Por su parte, el sistema de salud británico alertó de que el número de pacientes ingresados por el coronavirus en los centros hospitalarios del Reino Unido es ahora mismo un 50 por ciento superior al del pico registrado en abril, y que el número de hospitalizados ha crecido en 10.000 desde el día de Navidad.

La pandemia y las medidas dejan a unas 4.000 empresas en riesgo de colapso en el Reino Unido

Te puede interesar